La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) estudia con el Gobierno cambios en la estructura de gestión, para evitar aumentos artificiales de las remuneraciones, luego que el 100% de los servicios públicos recibiera el bono por cumplimiento de metas, según el último informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Expertos cuestionaron sistema de evaluación y aseguran que los ajustes de remuneración no se condicen con la calidad del trabajo.

Según el informe del Programa de Mejoramiento de Gestión, presentado por la Dipres, en 2016 todos los funcionarios de planta y a contrata, cumplieron en su totalidad con los compromisos y metas de cada institución.

Los funcionarios públicos recibieron una bonificación correspondiente al 7,6% de su remuneración base.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, reconoció una falta de ajustes en el sistema de evaluación laboral, y aseguró que se trabaja con el ejecutivo para evitar la variación abultada en remuneraciones.

Carlos Castro, director ejecutivo del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, aclaró que se presentaron propuestas para mejorar el sistema de medición, sin embargo, asegura que el programa no mide la calidad de trabajo durante la prestación de servicios.

A juicio de Guillermo Patillo, exsubdirector de la Dipres en el gobierno de Sebastián Piñera, la falla responde a un problema estructural de Diseño que proviene desde inicios de su implementación, aseguró.

El experto laboral José Luis Ugarte, si bien cuestionó la variación del reajuste salarial que implica el cumplimiento de las tareas profesionales, sostiene que ningún Gobierno ha sido capaz de ajustar los parámetros de la evaluación laboral.