Nacional
Informe revela que Chile es el país donde más aumentaron los casos de VIH en Latinoamérica
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Onusida dio conocer ayer jueves el informe mundial ‚ÄúEnding Aids 2017‚ÄĚ, donde si bien mostr√≥ cifras positivas en el escenario internacional respecto al control del VIH, revel√≥ cifras preocupantes para la realidad local: Chile es el pa√≠s de Am√©rica Latina que m√°s aumento el n√ļmero de casos nuevos entre 2010 y 2016.

Lo anterior, al contrario de la realidad regional, en la que las cifras se han mantenido estables. De hecho, el informe destaca la reducci√≥n del n√ļmero de contagios en El Salvador, Colombia, Nicaragua y M√©xico.

En tanto, también menciona a los países del continente que han crecido. Ahí aparece Panamá, con un 9%; Honduras, con 11%; Costa Rica, con 16%; Guatemala, con 23%; y Chile en primer lugar, con un 34%.

Seg√ļn consign√≥ La Tercera, el Ministerio de Salud explic√≥ que el alza se debe al mayor n√ļmero de pruebas al que se someten las personas para verificar si portan el virus.

‚ÄúLo que ha pasado es que entre 2011 y 2016 creci√≥ la toma de ex√°menes. Pasamos de 800 mil a 1.500.000 ex√°menes anuales, especialmente en el grupo de personas de 20 a 29 a√Īos, que es en el que m√°s han crecido los casos‚ÄĚ, dice Edgardo Vera, jefe del Programa Nacional de Prevenci√≥n y control del VIH/sida e ITS.

Pese a ello, Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile y coordinador del Comité de Sida de la Asociación Panamericana de Infectología, aseguró que el alza es alarmante e indignante.

‚ÄúHace dos a√Īos que le venimos diciendo al Minsal sobre este aumento, sobre todo en los j√≥venes. Hoy d√≠a es un hecho y las cifras internacionales dan cuenta de esto. El problema es que no han hecho nada‚ÄĚ, reclama.

Por su parte, la Sociedad de Infectología planea enviar una carta a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para así plantearle sus inquietudes respecto a esta problemática.

URL CORTA: http://rbb.cl/hgce
Tendencias Ahora