Nacional
Comisión del Senado aprueba aborto con objeción de conciencia extendida al equipo médico
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de aborto en 3 causales durante la tarde de este lunes.

En la sesión fue aprobada la indicación que especifica que la objeción de conciencia podrá ser solicitada por cualquier miembro del equipo médico y no sólo por los facultativos.

Lo anterior, pese a que el proyecto aprobado en su primer trámite en la Cámara de Diputados sólo consideraba dicha atribución para los médicos que realizaran el procedimiento.

“Se termina con esta distinci√≥n odiosa que tra√≠a el proyecto”, dijo el senador Pedro Araya (IND) al termino de la sesi√≥n.

Lee también: Comisión del Senado discutirá hasta total despacho proyecto de despenalización del aborto

En tanto, la directora de la Corporaci√≥n Miles, Claudia Dides, valor√≥ que la iniciativa est√© a punto de transformarse en ley, pero cuestion√≥ que ‚Äúampliar la objeci√≥n de conciencia a todo el equipo m√©dico afectar√° la estabilidad f√≠sica y psicol√≥gica de las mujeres‚ÄĚ.

Eso s√≠, en ning√ļn caso podr√° ser invocada por una instituci√≥n en su totalidad. En ese sentido, el parlamentario independiente asegur√≥ que la Universidad Cat√≥lica o sus hospitales cl√≠nicos no van a poder tener una objeci√≥n como centro m√©dico. “Es un paso importante para el Gobierno”, recalc√≥.

Sobre este √ļltimo punto, el senador Hern√°n Larra√≠n (UDI) se mostr√≥ en desacuerdo, por lo que espera que “eso lo podamos defender y salvar en la sala”, manifest√≥.

Como sea, “el proyecto ha sido aprobado muy en contra nuestra. Quienes creemos que en el vientre materno hay un ser humano, no podemos aceptar la forma de aborto c√≥mo se incorpor√≥ en el proyecto de ley”, agreg√≥ el parlamentario gremialista.

Por su parte, Felipe Harboe (PPD) asegur√≥ que esta iniciativa ayudar√° a terminar con el sufrimiento de las mujeres v√≠ctimas de violaci√≥n y las que sufran de un embarazo inviable. “Este proyecto no obliga a ninguna mujer (a abortar). No obliga a nada a nadie. S√≥lo evita que se persiga penalmente a aquella mujer que ha sido violada”, explic√≥.

De este modo, ahora la iniciativa ser√° revisada por la Comisi√≥n de Hacienda del Senado, donde se revisar√° el financiamiento al plan de acompa√Īamiento que estipula el proyecto.

URL CORTA: http://rbb.cl/ha45
Tendencias Ahora