La Corte de Apelaciones de Santiago modificó este miércoles la medida cautelar de dos formalizados por el millonario fraude en Carabineros y ordenó sus detenciones preventivas.

En una audiencia realizada en la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino, los magistrados revocaron el arresto domiciliario de dos de los 10 imputados, el exteniente coronel Ramiro Martínez y el excapitán Carlos Rojas.

Asimismo, en la audiencia se revisó una tercera apelación de Gonzalo Carrasco Quintana, civil formalizado también en este caso, y del exmayor Nelson Valenzuela, quienes pedían la rebaja de la prisión preventiva a arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional.

No obstante, la Corte desechó los argumentos de la defensa y mantuvo las medidas restrictivas. Lo anterior, especialmente luego de que la Fiscalía en sus alegatos revelara que el monto de lo defraudado alcanzaría los 13 mil millones de pesos.

Lee también: Fiscalía revela nuevo monto de fraude en Carabineros: Alcanzaría los $13 mil millones

Al respecto, el fiscal a cargo del caso, Eugenio Campos, valoró el fallo asegurando que el tribunal “ha sido absolutamente claro y contundente, recogiendo todos y cada uno de los antecedentes de esta investigación”.

En esa línea, el fiscal Campos resaltó que si bien se trata de una investigación “incipiente”, durante la indagatoria se descubrió una segunda cuenta, lo que elevó el monto de lo defraudado a 13 mil millones de pesos.

Recordemos que los excarabineros fueron formalizados por delitos de malversación de caudales públicos, asociación ilícita y lavado de activos, en un caso que implicó la baja de altos oficiales de la institución.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)