Nueve periodistas bolivianos acusaron hostilidad y hostigamiento en el aeropuerto de Santiago, luego de que arribaran a Chile invitados por la aerilínea LaTAM, para cubrir el viaje inaugural desde Santa Cruz a la capital.

Según acusan los profesionales, las autoridades de la Oficina de Migraciones los obligaron a firmar un documento antes de ingresar al territorio nacional.

En el texto, se comprometen a no alterar el orden social o su sistema de gobierno, ni ejecutar hechos que puedan ser considerados delito contra la seguridad interior o el orden público, entre otros, según consigna en el artículo 15 del Decreto Ley 1.904 de Extranjería, vigente desde la dictadura.

El hecho fue repudiado en Bolivia. La ministra de Comunicación de ese país, Gisela López, acusó un trato “indignante” y que esto pone en duda la democracia chilena.

En Chile, en tanto, la vocera de La Moneda, Paula Narváez, aseguró que están recabando información al respecto.

Este reclamo se suma a la polémica cuando un camarógrafo y una periodista de la estatal Bolivia TV trataron de ingresar a Chile para conocer el estado de los nueve bolivianos detenidos en Alto Hospicio, siendo retenidos en la Ofician de Migración, en un incidente que terminó con el profesional audiovisual sin poder ingresar a nuestro país.