Un drástico descenso en el número de menores de edad en situación de pobreza se registró en nuestro país desde 2006, con una baja de 20,5 puntos porcentuales.

Datos que forman parte de la Encuesta Casen Niñez y Adolescencia 2015, la cual fue presentada por autoridades de Gobierno en conjunto con la representante para Chile de Unicef, Hai Kyung Jun, durante una actividad en la comuna de Huechuraba.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que los resultados muestran que ha existido una buena gestión de las políticas públicas ya que se ha puesto como foco y orientación la niñez, mencionando como ejemplo el programa Chile Crece Contigo.

Además, Barraza agregó que prontamente se van a ingresar dos proyectos de ley que reemplazarán al actual Sename por un Servicio de Protección Especializado en el Ministerio de Desarrollo Social y un Servicio de Reinserción Juvenil en el Ministerio de Justicia. “Estos serán presentado en los próximos días, estamos trabajando con velocidad tal como fue el compromiso”, indicó.

Medición multidimensional

Si se toma en cuenta la medición por ingresos, el porcentaje de niños y adolescentes en situación de pobreza se redujo desde un 38,7% en 2006 a un 18,2% en 2015, aunque la tasa de pobreza continúa siendo mayor al promedio nacional de 11,7%.

Lo mismo ocurre con el registro multidimensional de la pobreza, por lo que si se consideran las dimensiones de Educación, Salud, Vivienda y Trabajo y Seguridad Social, la pobreza en la niñez se redujo de 29,8% en 2009 a un 22,2% en 2015.

Acceso a salud y educación

En relación a los avances realizados en el acceso de la población infantil y adolescente a educación y salud, tanto en la enseñanza básica como en la media continúa registrando altos niveles.

Por su parte, la asistencia a la educación parvularia muestra importantes progresos. Si bien la tasa de asistencia a este nivel alcanza a 50,3% en el grupo de 0 a 5 años, en el grupo de 4 a 5 años se observa una tasa de asistencia es de 90,1%.

En relación a cobertura en salud, se destaca que un 96,5% de niños, niñas y adolescentes son beneficiarios de algún sistema previsional en salud.

Asimismo, se registra un amplio acceso a controles de salud en la primera infancia, observándose que el 73,9% de los niños y niñas de 0 a 1 años asistió al menos a un control de niño sano en últimos tres meses, al momento de aplicarse la encuesta.

Nutrición

La medición también confirma la importancia del problema de la malnutrición infantil en Chile, donde un 13,6% de los niños entre 0 a 6 años reporta sobrepeso y otro 2,2% obesidad. En total, un 18,0% presenta algún problema de malnutrición, como sobrepeso, obesidad o desnutrición.

Situación que se agudiza en los hogares de menores ingresos, en el primer quintil -el más vulnerable- el porcentaje de menores entre 0 y 6 años con malnutrición alcanza a un 20,5%, casi el doble del valor reportado en los hogares del grupo de mayor ingreso (quintil V) con un 11,0%.

En este contexto, la Casen también muestra que el 18,3% de los hogares de menores ingresos -con presencia de niños niñas y adolescentes- declaran que alguno de sus miembros fue discriminado o tratado injustamente. Esta cifra contrasta con lo observado en los niños de mayores ingresos, donde estas situaciones son reportadas por un 15,3% de los hogares.

Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social