La Oficina Nacional de Emergencias y Sernageomin entregaron 11 recomendaciones para la instalación de viviendas en las zonas afectadas por los incendios forestales registrados en la zona centro y sur del país.

El director subrogante de Sernageomin, Mario Pereira, detalló que hay un trabajo anterior, que está dando origen al Observatorio de Desastres Socionaturales, para tener una base técnica concreta para establecer la ubicación de viviendas.

El documento se incorporó para la evaluación de los terrenos previa construcción de casas de emergencia, con el fin de reducir la exposición al peligro de fenómenos de remociones en masa para las viviendas que se están instalando.

Las 11 medidas:

1.- Ubicar viviendas al menos a 50 metros a ambos lados de la quebrada, para reducir el impacto de flujos de materiales que podrían generarse con lluvia.

2.- Ubicar las viviendas fuera de zonas de descarga de las quebradas, realizar limpiezas retirando materiales sueltos en quebradas cerca de campamentos.

3.- Identificar y señalizar laderas inestables donde podrían generarse caída de rocas y deslizamientos de suelos hacia zonas pobladas y rutas.

4.- Seleccionar o generar planas o con pendiente suave para la ubicación de viviendas, evitando grandes excavaciones y taludes muy inclinados.

5.- Evitar ubicación de viviendas en zonas afectadas anteriormente por remociones en masa, tales como caídas de roca, deslizamientos y flujos.

6.- En zona costera, respetar línea de seguridad de 30 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) para evitar inundación de vivienda por maremoto.

7.- Ubicar las zonas, cerca de la población (dentro de las áreas urbanas), con un acceso expedito (que presente red vial o huella transitable).

8.- Generar y señalizar las rutas de acceso y las zonas de seguridad para viviendas situadas en campamento, y mantenerlas en buenas condiciones.

9.- Velar porque las zonas de evacuación y los campamentos estén aguas arriba o fuera del cauce de residuos mineros masivos o faenas mineras.

10.- Validar en terreno los sitios propuestos en la fotointerpretación, así como propuesta de nuevos sitios. Debe ser realizada por profesional especialista.

11.- Escombros y residuos domiciliarios no deben ser arrojados a quebradas o laderas, se deben ubicar en sitios aptos indicados por la autoridad competente.