Este lunes, la presidenta Michelle Bachelet recibió las bases ciudadanas del Proceso Constituyente para la elaboración de una nueva carta magna, que fue una de los compromisos en el programa de Gobierno. El documento fue entregado por Patricio Zapata, presidente del Consejo de Observadores.

“Por primera vez en nuestra historia, la voz libre e igual de todos y todas será el punto de partida de nuestro texto constitucional” sostuvo en el Patio de Los Cañones.

El documento está compuesto de tres partes: un informe del Comité de Sistematización con resultados de todas las etapas de participación y dos informes del Consejo Ciudadano de Observadores.

Bachelet aseguró que “una vez más los augurios de los pesimistas han quedado desmentidos” y agregó que “nadie puede cuestionar la transparencia ni la imparcialidad con que se abrieron los espacios de diálogo y se procesaron los datos y allí radica la solidez de estas bases ciudadanas”.

En el proceso participaron más de 200.000 chilenos, a partir de 14 años, tanto dentro como fuera del territorio nacional, como también, extranjeros que viven en Chile. Algunos participaron respondiendo la Consulta Individual a través de Internet y otros se reunieron en Encuentros Locales, Cabildos Provinciales y Cabildos Regionales.

De acuerdo a información entregada desde el Gobierno, los derechos y principios que priorizó la ciudadanía fueron “Justicia, Igualdad y Democracia“. Además del derecho a la educación, a la salud, vivienda digna y equidad de género en el país.

El documento podrá ser revisado a través de UnanuevaconstituciónparaChile. Estas bases serán el insumo para que la presidenta envié al Congreso Nacional un proyecto de ley para una Nueva Constitución.