El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, hizo un llamado a que la fiscalía investigue una posible manipulación política de parte de los controladores de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para perjudicar a la coordinadora NO+AFP.

Como un año que será recordado por el sector público y por el país como una profundización en la crisis de legitimidad y credibilidad que afecta a las instituciones, definió el 2016 el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) Esteban Maturana.

En el marco de la evaluación del año 2016, el presidente de la Confederación lamentó los problemas que existen en materia de salud pública y recalcó que la presidenta ha sido incapaz de hacerse cargo de ellos.

Otra materia que destacó fue la demanda en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones por las pérdidas registradas en el fondo E que presentó la coordinadora NO+AFP, de la que la Confusam es parte.

Con respecto a esto, Maturana hizo un llamado a la fiscalía a investigar, ya que piensa que existe una manipulación por parte de los controladores para perjudicar a la coordinadora.

Esta acusación fue respaldada por Luis Mesina, vocero de esta organización, quien señaló que las pérdidas del fondo deja interrogantes sobre las políticas que utilizan las AFP para invertir.

El presidente de la Confusam se mostró satisfecho de que este tema se haya puesto en la agenda durante el año 2016.

Señaló que durante el próximo año tendrán la oportunidad de exigir a todos los que aspiren a ser presidentes de la república a ser claros en su postura sobre las AFP, rechazando la postura del actual gobierno, ya que para él lo que quieren es mantener un sistema que llevará a los chilenos a una situación inaceptable.