El ministro Mario Carroza rebajó las penas de presidio perpetuo que enfrenta Mauricio Hernández Norambuena, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que se fugó de la cárcel de alta seguridad en 1996 cuando cumplía las condenas por el secuestro de Cristián Edwards y el crimen del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

El magistrado, a solicitud de la defensa del exsubversivo, aplicó el artículo 103 del Código Procesal Penal, es decir, el beneficio de la media prescripción por el tiempo transcurrido de los hechos, quedando con dos penas de 15 años y 1 día de presidio.

En conversación con Radio Bio Bio, Carroza explicó que tuvo que descartar el argumento de los querellantes sobre la reincidencia delictual en la que incurrió en Brasil.

Hernández Norambuena permanece detenido en ese país tras protagonizar el secuestro del publicista Washington Olivetto.

Su abogado en Chile, Alberto Espinoza, no quedó conforme con la rebaja ya que no alcanza a cumplir el requisito que exige Brasil para extraditarlo, que es mantener una pena menor a los 30 años.

La resolución del ministro Carroza puede ser apelada al Tribunal de Alzada capitalino, no solo por la defensa, sino que también por los querellantes, el Consejo de Defensa del Estado y la familia del senador asesinado.