Nacional
Miércoles 23 noviembre de 2016 | Publicado a las 12:00 · Actualizado a las 15:44
Corte de Apelaciones rechaza solicitud de Compagnon para salir del país
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En fallo dividido, la Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó la solicitud para que Natalia Compagnon deje el país, junto a su marido, Sebastián Dávalos Bachelet.

La defensa de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, solicitaba que se levantaran las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual entre el 21 de diciembre y el 4 de enero para viajar al extranjero.

El abogado Antonio Garafulic, que representa a Compagnon, recurrió al tribunal de alzada luego que la semana pasada el Juzgado de Garantía de Rancagua negara esta petición por no encontrar que sus vacaciones fueran un argumento suficientemente fuerte para modificar las medidas.

De acuerdo a la resoluci√≥n del tribunal rancag√ľino, la salida del pa√≠s de Natalia Compagnon resultar√≠a ser peligroso para la investigaci√≥n por presunto tr√°fico de influencias en el marco del caso Caval.

Sin embargo, en la audiencia Garafulic insistió que han prestado toda la colaboración pertinente para obtener el permiso provisorio como el depósito de 184 millones de pesos.

Adem√°s, seg√ļn el abogado, √©ste es un viaje con motivos laborales y que incluye la visita a universidades en Texas, donde tambi√©n tiene agendadas reuniones de negocios.

Ante la posibilidad de fuga, que es lo que atribuye el Ministerio P√ļblico para negar la solicitud, Garafulic dijo que estaban dispuestos a ofrecer una fianza de comparecencia, incluso hipotecaria, para dejar claro que su regreso va a estar dado el 6 de enero.

Agregó también que no es posible una fuga porque sus hijos están matriculados en el colegio Madrigal.

El fiscal del caso Caval, Sergio Moya explicó que es muy probable que Compagnon no vuelva al país porque en su contra hay causas penales y otras causas civiles que podrían motivarla a no regresar a Chile.

“Esto no es un capricho del Ministerio P√ļblico”, asegur√≥ Moya tras conocer el fallo del tribunal de alzada.

El persecutor enfatizó en el cambio de argumento de la defensa, que en un comienzo atribuyó el viaje a vacaciones, y ahora afirma que corresponde a motivos labores y académicos.

Moya descartó la posibilidad de un juicio abreviado para los tres imputados del caso Caval.

Tendencias Ahora