Nacional
Aumentan a 44 los incendios forestales activos en el país
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De los 44 incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al d√≠a de hoy, 20 han sido controlados y 24 se encuentran en combate. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 12.963,94 hect√°reas, seg√ļn detall√≥ el director ejecutivo de Conaf, Aar√≥n Cavieres.

Al respecto la autoridad de Conaf, reitero que los incendios registrados a la fecha, todos han sido generados por la presencia humana, ya sea por negligencia o intencionalidad de ahí el llamado a la prevención. Al tiempo que indicó que el provocar un incendio es delito y que la fiscalización en todo el país se intensificará dado el aumento de los incendios forestales.

Dada las condiciones meteorológicas y los incendios forestales registrados en el país, existe un total de 10 alertas rojas ya sea comunal o provincial y tres alertas amarillas.

A continuación el desglose de las alertas así como los incendios más conflictivos:

Alerta Roja para las comunas Maipu Pudahuel Lampa, Cartagena, Litueche, San Pedro, Pichidegua además para las provincias Marga Marga, Valparaíso y Los Andes.

Alerta Amarilla para la región Metropolitana y para la comuna de Ovalle y Punta Arenas.

Alerta Temprana Preventiva para las Regiones, Coquimbo, Valpara√≠so, Metropolitana, O¬īHiggins, Maule, B√≠obio, Araucan√≠a, Los R√≠os y Los Lagos.

A continuaci√≥n se detallan los incendios que han presentado alg√ļn grado de alerta debido a su severidad y/o conflictividad:

Región de Valparaíso

Lo Moscoso (Quilpué): El Incendio se encuentra calmo, gran parte de los sectores se encuentra con puntos incandescentes dentro del área quemada. Recursos: 6 brigadas, Puesto de mando Móvil: 3 helicópteros ONEMI, 5 unidades de bomberos, 5 cisternas y una ambulancia ACHS. Superficie afectada: 1.170 hectáreas.

Lo Abarca (Cartagena): El incendio se encuentra sin avance solo con puntos calientes dentro del perímetro. Recursos: 1 brigada, 1 BRIFE, 1 unidad de bomberos y 1 camión aljibe. Superficie: 60 hectáreas.

Potrero Las Vacas (Valparaíso): El incendio se encuentra contenido con baja intensidad. Superficie afectada: 4,4 hectáreas.

Las Bandurrias (San Esteban): El incendio se encuentra contenido. Superficie afectada: 250 hect√°reas.

Fundo Llo Lleo (San Antonio): El incendio se encuentra contenido solo con puntos calientes dentro del perímetro. Recursos: 1 brigada. Superficie: 60 hectáreas.

Región Metropolitana

Las Golondrinas (San Pedro): El incendio se encuentra con 5 de los seis sectores contenidos, hay solo un sector que presenta algunos focos. Recursos: 3 brigadas, 1 helicóptero ONEMI, 1 BRIFE y una ambulancia ACHS. Superficie afectada: 1.426 hectáreas.

Chicauma (Lampa): El incendio se encuentra hoy más calmo, solo con puntos calientes. Recursos: 2 brigadas, 2 helicópteros ONEMI. Superficie afectada: 1.450 hectáreas.

Guayacan (San José de Maipo): El incendio se encuentra sin actividad, solo puntos calientes dentro del perímetro. Recursos: 1 brigada 1 helicóptero ONEMI. Superficie afectada: 18 hectáreas.

Las Pircas (Pe√Īalolen): El incendio se encuentra contenido. Superficie afectada: 50 hect√°reas.

Mallarauco (Melipilla): El incendio se encuentra activo en tres de los seis sectores con intensidad media. Los dem√°s sectores se encuentran contenidos. Recursos: 1 brigada. Superficie afectada: 150 hect√°reas.

Regi√≥n de O’Higgins

La Mina del Toco (Pichidegua): Tres de los seis sectores se encuentran controlados, los demás sectores presentan focos y actividad moderada dentro del perímetro, al momento el incendio se encuentra calmo. Recursos: 2 brigadas, 2 BRIFEs, Maquinaria Pesada y una Ambulancia ACHS. Superficie afectada: 1.140 hectáreas.

El Cuzco 2 (Litueche): El incendio al momento se mantiene sin mayor actividad, con presencia de focos aislados dentro del perímetro. Recursos: 5 brigadas, 5 técnicos, 2 camiones aljibes, 1 helicóptero ONEMI, 2 retroexcavadoras, 3 camiones aljibes y una ambulancia ACHS. Superficie afectada: 3.414 hectáreas.

Tendencias Ahora