De los 44 incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al día de hoy, 20 han sido controlados y 24 se encuentran en combate. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 12.963,94 hectáreas, según detalló el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

Al respecto la autoridad de Conaf, reitero que los incendios registrados a la fecha, todos han sido generados por la presencia humana, ya sea por negligencia o intencionalidad de ahí el llamado a la prevención. Al tiempo que indicó que el provocar un incendio es delito y que la fiscalización en todo el país se intensificará dado el aumento de los incendios forestales.

Dada las condiciones meteorológicas y los incendios forestales registrados en el país, existe un total de 10 alertas rojas ya sea comunal o provincial y tres alertas amarillas.

A continuación el desglose de las alertas así como los incendios más conflictivos:

Alerta Roja para las comunas Maipu Pudahuel Lampa, Cartagena, Litueche, San Pedro, Pichidegua además para las provincias Marga Marga, Valparaíso y Los Andes.

Alerta Amarilla para la región Metropolitana y para la comuna de Ovalle y Punta Arenas.

Alerta Temprana Preventiva para las Regiones, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Bíobio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

A continuación se detallan los incendios que han presentado algún grado de alerta debido a su severidad y/o conflictividad:

Región de Valparaíso

Lo Moscoso (Quilpué): El Incendio se encuentra calmo, gran parte de los sectores se encuentra con puntos incandescentes dentro del área quemada. Recursos: 6 brigadas, Puesto de mando Móvil: 3 helicópteros ONEMI, 5 unidades de bomberos, 5 cisternas y una ambulancia ACHS. Superficie afectada: 1.170 hectáreas.

Lo Abarca (Cartagena): El incendio se encuentra sin avance solo con puntos calientes dentro del perímetro. Recursos: 1 brigada, 1 BRIFE, 1 unidad de bomberos y 1 camión aljibe. Superficie: 60 hectáreas.

Potrero Las Vacas (Valparaíso): El incendio se encuentra contenido con baja intensidad. Superficie afectada: 4,4 hectáreas.

Las Bandurrias (San Esteban): El incendio se encuentra contenido. Superficie afectada: 250 hectáreas.

Fundo Llo Lleo (San Antonio): El incendio se encuentra contenido solo con puntos calientes dentro del perímetro. Recursos: 1 brigada. Superficie: 60 hectáreas.

Región Metropolitana

Las Golondrinas (San Pedro): El incendio se encuentra con 5 de los seis sectores contenidos, hay solo un sector que presenta algunos focos. Recursos: 3 brigadas, 1 helicóptero ONEMI, 1 BRIFE y una ambulancia ACHS. Superficie afectada: 1.426 hectáreas.

Chicauma (Lampa): El incendio se encuentra hoy más calmo, solo con puntos calientes. Recursos: 2 brigadas, 2 helicópteros ONEMI. Superficie afectada: 1.450 hectáreas.

Guayacan (San José de Maipo): El incendio se encuentra sin actividad, solo puntos calientes dentro del perímetro. Recursos: 1 brigada 1 helicóptero ONEMI. Superficie afectada: 18 hectáreas.

Las Pircas (Peñalolen): El incendio se encuentra contenido. Superficie afectada: 50 hectáreas.

Mallarauco (Melipilla): El incendio se encuentra activo en tres de los seis sectores con intensidad media. Los demás sectores se encuentran contenidos. Recursos: 1 brigada. Superficie afectada: 150 hectáreas.

Región de O’Higgins

La Mina del Toco (Pichidegua): Tres de los seis sectores se encuentran controlados, los demás sectores presentan focos y actividad moderada dentro del perímetro, al momento el incendio se encuentra calmo. Recursos: 2 brigadas, 2 BRIFEs, Maquinaria Pesada y una Ambulancia ACHS. Superficie afectada: 1.140 hectáreas.

El Cuzco 2 (Litueche): El incendio al momento se mantiene sin mayor actividad, con presencia de focos aislados dentro del perímetro. Recursos: 5 brigadas, 5 técnicos, 2 camiones aljibes, 1 helicóptero ONEMI, 2 retroexcavadoras, 3 camiones aljibes y una ambulancia ACHS. Superficie afectada: 3.414 hectáreas.