Un soldado de Tropa Profesional (SLTP) de la I División del Ejército denunció ser desvinculado de la institución como consecuencia a su condición sexual y a una denuncia de trato homofóbico efectuada en julio de este año. Desde el Ejército en tanto, señalan que el motivo de la expulsión se debe a un desempeño “deficiente”.

De acuerdo a la información entregada por el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), se trata del primer soldado en el ejercicio de su cargo que denuncia homofobia en la institución, a quien le habrían exigido que firmara su baja, y al negarse, le notificaron que será expulsado a fin de este mes.

Morales Celedón quien se desempeña en el Regimiento Brigada la Acorazada de Concepción, en Antofagasta, señaló que debido a los malos tratos recibidos, debió presentar licencia psiquiátricas en reiteradas ocasiones.

“Me he sentido menoscabado y humillado. En ningún documento del Ejército dice que un homosexual no puede ser soldado. Quise seguir la profesión de mi abuelo, que era militar, pero me encontré con constantes abusos por mi orientación sexual que me mantuvieron en muchas ocasiones con licencia psiquiátrica”, indicó.

El soldado indicó que se enfrentó a sus superiores por los contantes acosos, ocasiones en que “a uno lo dejé hablando solo y a la otra le exigí disculpas”. Esto hecho habría sido considerado como una indisciplina al interior de la institución. “Lejos de ayudarme, de sancionar a los responsables, me exigieron que firmara me baja. Me negué, y por eso, dijeron que me despedirán a fin de mes”, denunció.

Por su parte, el Ejército señaló que la división a la que Celedón pertenece inició un sumario que “determinó que no hubo actos discriminatorios acreditados, considerando además que el SLTP Morales nunca hizo uso de su derecho a reclamo sobre dicha materia”.

El director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, indicó que el pasado 27 de julio enviaron una carta “denunciando los hechos y solicitando una investigación y sanciones contra los responsables. Esto, porque al soldado se le había impedido formalizar su denuncia ante uniformados con rangos mayores de los que lo acosaban”.

Tras ello, precisó Jiménez, fue el propio Comandante de la 1 División de Ejército, Sergio Retamal Rubio, quien tomó declaraciones al soldado y agregó que “nunca nos enviaron los resultados de la investigación, habían comprometido hacerlo la semana pasada, y por ‘fono’ me indicaron que el soldado sería expulsado por disciplina”.

Morales Celedón indicó que “yo no voy a firmar mi baja, pero tampoco volveré al Ejército, pues es claro que habrá represiones. Esto no me afecta solo a mí. Hay muchos otros que están pasando por lo mismo y hablo por ellos ahora”.

De acuerdo al Movilh, la reacciones de Morales Celedón contra superiores, le valieron dos faltas en los últimos meses, la excusa usada por el Ejército para expulsarlo.

“El único error que cometí, fue que una vez salí a comprar cigarros, sin permiso y por eso fue considerado una falta. Aparte de eso, mi desempeño fue excelente. Ellos lo que consideran más grave, es que uno tolere la homofobia. Para el Ejército, eso es una falta”, denunció el soldado.

Desde el Ejército señalan que Morales “quedó incluido en ‘Lista Anual de Retiro’ con fecha 30 de septiembre de 2016, producto de su desempeño profesional, reflejado en las sanciones disciplinarias recibidas en el periodo 2015-2016, ante las cuales se declaró conforme, sin interponer ningún recurso administrativo de apelación”.

En la misma linea, agregaron que su desempeño fue “deficiente” y que de esto “se deriva su desvinculación del Ejército, situación que no tiene ninguna relación con la orientación sexual del SLTP Morales“.

Finalmente, desde el Movilh indicaron que tomarán la representación legal de Morales Celedón e “iremos a tribunales sí o sí, sólo estamos evaluando cual será la mejor acción legal más oportuna para enfrentar el abuso”.