A poner los pies en la tierra” fue el llamado del Gobierno a las 15 organizaciones de la Mesa del Sector Público ante la solicitud de reajuste de 7,5%.

Fue el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien emplazó a su contraparte en esta negociación a ser conscientes de la realidad económica por la que atraviesa el país, respaldando así la oferta del Ejecutivo de 2,9% de alza.

La propuesta de La Moneda es inferior al 3,1% de inflación proyectada para el próximo año por el Banco Central, sin embargo, Micco instó a los trabajadores a ser conscientes de la situación económica del país. Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl De La Puente, emplazó a Micco a poner los “pies sobre la tierra”.

De ceder en la solicitud de la Mesa del Sector Público, según el Gobierno, el 7,5% de alza tendría un costo superior a los cuatro mil millones de dólares para el fisco.

Hoy en la tarde, representantes del sector reunirán con los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, para continuar el debate en la materia, instancia en que trabajadores esperan “un gesto” del Ejecutivo, ante posibles movilizaciones antes de que termine septiembre.

Mañana a la seis de la tarde, la Mesa del Sector Público se reunirá con Hacienda y Trabajo, instancia en la que entregará su contrapropuesta. Si bien, el documento no contemplaría bajar del 7,5%, se barajaría la posibilidad de renunciar a aspecto como beneficios relacionados con vacaciones y otras bonificaciones.