El Gobierno manifestó su preocupación por el reciente estudio del calentamiento global entregado por el Ministerio de Medio Ambiente. Se prevé que en poco más de 30 años, las lluvias disminuirían un 15% en la capital. En tanto, la zona norte podría tener temperaturas de 35 grados, y el sur escasez de precipitaciones.

El informe entrega un reporte a partir de datos recepcionados en mil estaciones emplazadas a lo largo del país, lo que permite planificar los cambios que producirá el efecto invernadero en 2050.

Los lugares que presentarían más cambios serían la zona norte, en dónde las temperaturas podrían alcanzar 35°, y la zona sur, dónde bajarían considerablemente las precipitaciones, principalmente en regiones de Los Ríos y Los Lagos, afectando a ciudades como Valdivia y Puerto Montt.

Según el informe, la Zona Central también se vería afectada por falta de precipitaciones, y podría producirse una fuerte escasez de agua, lo que podría replicarse en otros sectores del país.

Para Santiago se proyecta un alza en la temperatura del verano en 2,7°C, 14% más alta respecto a la actualidad; mientras que para el invierno se espera un alza de 1,7°C, 19% más que la del presente. En tanto, las precipitaciones caerán en 55 milímetros, lo que representa un un 15% menos.

El académico de la Universidad de Chile y encargado del informe, Fernando Santibáñez, aconseja crear mecanismos para mejorar el almacenamiento y racionamiento del líquido como medida precautoria.

“Vamos a necesitar un plan, ordenar las cosas y las inversiones que hay que hacer, en infraestructura hidráulica, por ejemplo”, comentó Santibáñez.

El estudio realizó una estimación para las 342 comunas del país, en el que se incluyen parámetros como temperaturas extremas, precipitación, radiación solar, humedad relativa y evapotranspiración. El estudio asegura que varios cultivos se desplazarán al sur, como los viñedos.

La investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Maisa Rojas, enfatiza en que hay que hacer todo lo posible para contrarrestar estos cambios. “Hay que pensar que esta sequía, que ya estamos viviendo, probablemente no se va a revertir muy rápido”, sostiene.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, mencionó que este análisis no se realizó antes ante la carencia de tecnología.

La autoridad, además, destacó la importancia de invertir en políticas que intenten contrarrestar el invernadero, y mencionó que el Estado está trabajando para aminorar las futuras dificultades. “Lo que está haciendo el Gobierno, es planes de adaptación para cada ministerio”, asegura.

La presidenta Michelle Bachelet, firmó este martes en Nueva York el Acuerdo de París, documento que compromete a Chile a obligaciones y a normas para reducir la contaminación y las emisiones por CO2.