El exministro del Interior, Jorge Burgos, volvió al ruedo político tras dos meses de ausencia. Su regreso trae consigo nuevas ideas que dejarán atrás su lado más diplomático. Planteamientos que incluso podrían sacar ronchas entre los partidos.

El militante de la Democracia Cristiana en entrevista con El Mercurio se refirió a su nueva etapa en la política, haciendo saber su deseo de aportar en una dirección donde se busquen “acuerdos”, palabra que se convirtió en una especie de sello durante sus gestiones en el gobierno de Michelle Bachelet.

Consultado respecto a cómo será la forma en la cual colaborará en este nueva etapa, el exsecretario de Estado alude que le “gustaría contribuir en cualquier lugar que me toque, a que nuestro país ande mejor”, sin descartar su postulación al Congreso o su participación activa en las presidenciales.

“El país se ha descarrilado; hay que ponerlo otra vez en la vía”, aseguró, explicando además que hay que crear condiciones de mayor crecimiento.

¿El regreso de la Concertación?

Más allá del trabajo que ha llevado a cabo el actual gobierno, Burgos está convencido que tanto a la DC como a Chile le viene mejor “que gobierne una coalición de centro izquierda, cuyo pilares esenciales sean las grandes corrientes socialcristiana y socialdemócrata”.

Según describe, se podría tratar de un conglomerado con características similares desde el punto de vista sociológico a la Concertación, pero que según el extitular de la cartera de Interior no puede ser lo mismo ni llamarse igual.

“La DC antes de decidirse por un candidato de sus filas o no de sus filas, tiene que definir el tipo de gobierno que queremos ofrecer a Chile. Esa discusión es entre aquellos que quieren una “Nueva Mayoría II” y los que creemos que la Nueva Mayoría termina con este gobierno”, apuntó, haciendo saber su deseo de influir en su partido cuando llegue el momento.

Respecto a la participación del Partido Comunista en esta nueva alianza, el exministro sostuvo que “el PC, participando con el nivel de influencia programática que ha tenido en este gobierno, creo que no le hace bien al país. Lo que no significa que no sea un actor válido en la política chilena”.

Gendarmería y Sename

En la ocasión, Jorge Burgos se refirió finalmente a las polémicas que han rodeado a Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores, no mencionando la gestión que ha llevado a cabo la titular de Justicia, Javiera Blanco.

“¡Cuándo no ha habido crisis en Gendarmería y en el Sename! No es justo decir que son problemas de este gobierno. En tiempos de Piñera él tuvo ahí a uno de sus mejores ministros y pasó lo de la cárcel de San Miguel”, finalizó diciendo.