La Fiscalía de Río Negro y la Brigada Investigadora de Delitos Medio Ambientales –Bidema- de la Policía de Investigaciones de Valdivia, realizan diligencias tras una denuncia por la presunta matanza de animales por medio de maltrato al interior de la ex Hacienda Rupanco –hoy Hacienda Coihueco- y que administra la empresa neozelandeza Manuka S.A.

La comisario Carolina Herrera, jefa de la Bridema, manifestó que ellos iniciaron las pericias y toma de declaraciones luego que el Ministerio Público requiriera su presencia en la zona.

[audio:/2014/01/dm20_rionegromatsag1.mp3]

En tanto la fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín,relató que este reclamo consta de 2013, por lo que si bien encontraron restos óseos actualmente, éstos no podían utilizarse para diligencias que aporten datos sobre su fallecimiento.

[audio:/2014/01/dm20_rionegromatsag2.mp3]

Con la participación de la Bidema, y contando con la entrada y registro del terreno, se dio con algunos pozos utilizados para apilar los ejemplares muertos. En el lugar se recabaron datos e información relevante para ir delineando y dirigiendo la investigación misma.

[audio:/2014/01/dm20_rionegromatsag3.mp3]

Tras conocerse la denuncia, se reportó que el Servicio Agrícola y Ganadero en la región de Los Lagos contaba con información del hecho desde 2013, sin reportarlo al Ministerio Público. En la oportunidad solo acreditaron que la irregularidad cometida era que la dosis de eutanasia era administrada por una persona que no tenía un título de médico veterinario para ello.

[audio:/2014/01/dm20_rionegromatsag4.mp3]

La información fue ratificada por el director regional del SAG, Alfredo Fröhlich, quien dijo que efectivamente se cursó la multa por dicha irregularidad.

A partir de ahora, dijo la fiscal jefe de Río Negro, se realizan una serie de diligencias tendientes a verificar la denuncia, pero mayores antecedentes no podrían entregarse al respecto dado que la instancia judicial recién inicia.

La empresa Manuka S.A. llegó a Chile en 2005 administrando la ex hacienda Rupanco, hoy Hacienda Coihueco, que posee 22.500 hectáreas y 14 campos para la producción de leche.

Tania Lavado (RBB)
Tania Lavado (RBB)
Archivo | Tania Lavado | RBB
Archivo | Tania Lavado | RBB