La aprobación a la presidenta Michelle Bachelet durante mayo se ubicó en un 24%, cayendo cinco puntos en comparación con la cifra de abril. Mientras que la desaprobación registró 72%, según los resultados de la encuesta Evaluación Gestión de Gobierno de GDF Adimark.

Ésta es la tercera vez en lo que va de su administración que la aprobación a la mandataria llega al punto más bajo, equiparando las cifras alcanzadas, en agosto y diciembre del año pasado. En tanto, es la segunda vez que su desaprobación llega al máximo, ya que en agosto de 2015 también anotó un 72%.

En abril, el visto bueno a la mandataria había subido a 29% (tres puntos más que en marzo), mientras que su desaprobación había caído de 67 a 65%.

De todos modos, en la medición de mayo el que sacó los peores resultados fue el gobierno en su conjunto, cuya desaprobación subió en 9 puntos y llegó a un techo de 80%. En la misma línea, la aprobación cayó en cinco puntos y marcó un mínimo de 18% (en agosto de 2015 ya había alcanzado esta cifra).

El conflicto social de Chiloé gatillado por la marea roja y la contaminación de las salmoneras quedó de manifiesto reflejada en los resultados de la Adimark. De hecho, el área de gestión que más cayó fue “Cuidado del medio ambiente“, que de un 39% en abril bajó a un 30% en mayo. Esto fue seguido por empleo y economía, que marcaron 23% y 20% respectivamente tras caer seis puntos porcentuales.