El coronel en retiro del Ejército de Chile, Juan Carlos Guerra, quien fue seleccionado en octubre del 2015 para integrar el Alto Mando de la entidad castrense, fue procesado en la Fiscalía Militar por el ministro en visita, Omar Astudillo.

Según consigna el diario La Tercera, en su edición de este sábado, el ex oficial acusado por fraude a la Ley Reservada del Cobre, se le imputa por presunto delito de cohecho que habría sido cometido en carácter de reiterado entre 2011 y 2014, según antecedentes de la causa.

El coronel en retiro habría recibido pagos del ex suboficial Waldo Pinto Gaete, quien además figura como proveedor del Ejército en la causa por fraude.

Sobre este hecho, el presidente de la comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja, el diputado del Partido por la Democracia, Jorge Tarud, condenó el caso de fraude a la Ley Reservada del Cobre y aseguró que estos actos deben ser sancionados.

El también miembro de la comisión, el diputado de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, repudió que sean funcionarios del Alto Mando de las Fuerzas Armadas quienes estén involucrados en casos de corrupción, e indicó que hacen uso de los fondos del erario nacional.

El diputado de la UDI, Felipe Ward, aseguró que debe existir mano dura para condenar estos hechos que vuelven a quebrar la confianza con los funcionarios públicos, indicó.

Por el momento, el juez Astudillo habría acreditado el pago de cinco millones de pesos de Pinto a Guerra, en siete depósitos, luego que se solicitara levantar el secreto bancario del coronel en retiro para indagar sus cuentas corrientes.

A pesar de ello, la defensa de Guerra sostuvo que las trasferencias correspondían a deudas que el ex suboficial mantenía con Pinto, según fuentes de la causa.