La denominada “Comandante Ana”, encarcelada en India y reclamada por la justicia de Chile por su presunta participación en el asesinato en 1991 del fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán, inició el sábado pasado una huelga de hambre, según informó su abogada.

Marie-Emmanuelle Verhoeven, que posee nacionalidad francesa, fue detenida en febrero de 2015, tras una orden de la justicia chilena a través de Interpol, poco después de su entrada en el país, en la frontera indio-nepalí.

Según las indagatorias, la mujer participó junto a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en el asesinato del gremialista.

Durante las últimas horas, su abogada defensora Ramni Taneja habló con medios internacionales para informar que la mujer “inició una huelga de hambre el 11 de junio, de duración indefinida. Ha dejado de alimentarse y solamente bebe agua”.

Posible extradición

Verhoeven interpuso un recurso contra su extradición a Chile, que fue rechazado a fines de abril por el Tribunal Supremo indio.

Al respecto, su abogada argumentó que el tratado de extradición entre ambos países, de 1897, no era válido, pero el Tribunal Supremo consideró que este documento tenía validez.

Por ello, el procedimiento de extradición sigue su curso. Pero la mujer interpuso desde entonces otro recurso para pedir su puesta en libertad bajo fianza, invocando la duración de su arresto, su carácter “ilegal” y el hecho de que “no ha cometido ningún crimen en India o en otra parte”.

El próximo el 24 de junio se realizará la audiencia para estudiar este recurso. Por su parte, la embajada francesa en Nueva Delhi “sigue la situación” de su ciudadana, según indicó una fuente de la legación.

Cabe recordar que Verhoeven ya había sido detenida en enero de 2014 en el aeropuerto de Hamburgo (Alemania) a petición de la justicia chilena. Posteriormente, fue puesta en libertad en junio de ese mismo año.