Este martes se dieron a conocerlos resultados del Simce 2015 de los estudiantes de 8° básico y II medio. Las cifras revelaron una preocupante baja en los índices de comprensión de lectura y la persistencia de la brecha entre colegios de grupos socioeconómicos altos y bajos.

En Matemática, los resultados demostraron que en la última década (2004-2015) en 8° básico, existe un aumento significativo de 10 puntos, presentándose un estancamiento de los resultados entre 2013 y 2015, situación similar a lo ocurrido en Segundo Medio.

Respecto de los resultados de Lectura, en 8° básico, la variación observada entre 2014 y 2015 no es significativa.

Sin embargo, en II Medio las cifras preocupan: el puntaje promedio de 2015 es de 247 puntos, lo que refleja una disminución estadísticamente significativa de 5 puntos respecto de la medición anterior.

El secretario ejecutivo de la agencia por la calidad de la Educación, Carlos Henríquez, atribuyó la cifra a “la baja que han tenido los hombres en la última década”, que alcanza los 12 puntos entre 2003 y 2015.

En otras cifras que destacan, aparece la disminución de la brecha entre hombres y mujeres en el Simce de Matemática de Segundo Medio: la brecha en 2003 era de 8 puntos y, en 2015, de 2 puntos, debido a una mejora de los resultados de las mujeres y a una baja significativa de los resultados de los hombres desde 2013.

En cuanto a las diferencias socioeconómicas, la Agencia destaca una brecha amplia y persistente en la última década, especialmente en la educación media, donde llega hasta los 110 puntos entre los GSE altos y los más vulnerables.

Hábitos de lectura

La medición incluyó también una encuesta sobre hábitos de lectura en hombres y mujeres.

Así, se estableció que al 50% de las mujeres les gusta recibir un libro de regalo, versus un 25% en el caso de los hombres.

En cuanto a conversar sobre el contenido de un libro, se trata de una actividad de preferencia del 54% de las mujeres y un 30% de los hombres.

Por último, el 29% de las mujeres dijo que sólo leía por obligación, cifra que se eleva al 46% en hombres.