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5 maneras de manejar las ganas de comer por ansiedad
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa , BioBioChile
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En algunas ocasiones muchas personas no comen incentivadas por el hambre fisiol√≥gica, sino m√°s bien por aspectos emocionales, lo que com√ļnmente se denomina “comer por ansiedad”.

Seg√ļn la psic√≥loga de Nutramed, Macarena Ghiardo, en casos m√°s extremos, hay personas que motivadas por un miedo exacerbado a ganar peso, restringen su alimentaci√≥n por medio de dietas muy restrictivas.

‚ÄúParad√≥jicamente, bajo ciertas condiciones estas personas aumentan sus niveles de ingesta, sobrealiment√°ndose. Esto lleva frecuentemente y a lo largo del tiempo a un patr√≥n recurrente y repetitivo de restricci√≥n alimentaria y sobre-ingesta posterior, el cual ha recibido el nombre de patr√≥n dietante cr√≥nico o comedores emocionales‚ÄĚ, agrega la especialista.

Ghiardo entrega algunos consejos para manejar de manera positiva las emociones y regular de buena manera las ‚Äúganas de comer‚ÄĚ:

– No sometas a censura tus emociones; √©stas no son buenas o malas, salvo cuando por nuestra falta de habilidad hacen da√Īo a nosotros o a otras personas.

– Permanece atento a las se√Īales emocionales, tanto a nivel f√≠sico como psicol√≥gico. Aprende a estar m√°s en contacto con tu cuerpo y reconocer las emociones que vas sintiendo.

РInvestiga cuáles son las situaciones que desencadenan esas emociones; en qué contextos ocurren, por qué crees que reaccionas de cierta manera, etc.

– Designa de forma concreta los sentimientos y se√Īala las sensaciones que se reflejan en nuestro cuerpo en lugar de hacer una descripci√≥n general, ponle nombre a tu ansiedad: estoy triste, estoy nervioso, estoy contento, etc.

РDescargar el malestar o la ansiedad que nos generan las emociones, a través de alguna actividad que te cause disfrute: caminata, andar en bicicleta, bailar, leer una revista o un libro, tomarse un café y conversar con una amiga etc.

Otros trucos

Extiende tus calor√≠as durante el d√≠a : Los antojos no siempre nacen del hambre, pero si tu est√≥mago est√° un poco gru√Ī√≥n, se incrementan las posibilidades de que aparezcan. Por ello, lo mejor es comer constantemente peque√Īas porciones, en lugar de comer una gran raci√≥n de una sola vez. Por ejemplo, si quieres una golosina, ingiere s√≥lo la mitad y la otra gu√°rdala para despu√©s.

Mantente distraído: Cuando esas ganas incontrolables de un trozo de torta vengan a ti, ponte a trabajar, a enviar correos electrónicos, a escribir en un blog o a realizar cualquier otra actividad. Los estudios demuestran que las distracciones son muy eficaces para evitar pensar en los alimentos.

Come una mentita: Dale placer a tu lengua y no a tu est√≥mago. Mant√©n siempre una bolsa de mentas a mano en caso de emergencia. √Čstas pondr√°n en marcha el sentido del gusto y del olfato, sin a√Īadir calor√≠as innecesarias.

Autoconvencimiento: Repite al menos 3 veces ‚Äúno voy a comer esta hamburguesa‚ÄĚ y se convertir√° en un hecho. Investigaciones han mostrado que una declaraci√≥n de intenci√≥n puede aumentar la fuerza de voluntad.

Sé breve: Si ya te rendiste a los pies de tu antojo, no todo está perdido. Trata de limitar tu indulgencia a unas pocas probadas, saboreando el sabor y la textura, pero evitando la completa aniquilación del deseable bocadillo. Si bien las ganas de satisfacer tu capricho serán intensas al principio, el placer disminuirá después de las primeras masticadas. Así que disfruta lentamente de la comida y luego autodetente.

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