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12 maneras de mantener tu zona íntima saludable
Publicado por: Denisse Charpentier
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Quizás crees que saber todo sobre la salud íntima, pero probablemente no es así.

A continuación te dejamos 12 consejos de expertos para mantener saludable esta zona de tu cuerpo.

Lee también: 5 cosas que no debes hacerle a tu zona íntima

1. Usar condón en los encuentros sexuales

Un estudio de investigadores del Beijing Friendship Hospital determinó que además de prevenir embarazos no deseados y evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, el condón también puede ayudar a que bacterias beneficiosas florezcan en la vagina.

Para esta ocasión, los científicos se centraron en los lactobacillus, un grupo de bacterias que pertenece a la flora natural de la vagina. Estos microbios, que producen ácido láctico y peróxido de hidrógeno, ayudan a mantener un pH medio de 4,5, comparable a la acidez de cerveza o jugo de tomate.

Este sistema ayuda a bloquear bacterias da√Īinas que se pueden instalar y causar infecciones como la vaginosis bacteriana, seg√ļn los investigadores. Estos microorganismos beneficiosos incluso se han relacionado con una disminuci√≥n del riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Los cient√≠ficos se√Īalaron que el cond√≥n puede ayudar a la vagina a proteger sus √°cidos naturales, pues durante la actividad sexual se puede alterar el equilibrio del ecosistema de la zona √≠ntima femenina, porque el semen tiene un pH m√°s elevado (de 7,0 a 8,0).

2. Usar ropa interior de algodón o nada

Cuando compres ropa interior siempre prefiere la de algod√≥n. De hecho, la mayor√≠a de la ropa interior -independiente de su material- viene con una fina tira de tela de algod√≥n en la entrepierna, consigna la revista femenina Woman’s Health.

El algodón permite que la piel respire y absorbe la humedad, por lo que es ideal para vestir tus partes íntimas, dice Mary Jane Minkin, profesora clínica de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Universidad de Yale.

Y cuando estés en casa, no dudes en andar sin nada, para que puedas sentirte libre y tu zona íntima se airee, dice Minkin. Además, también puedes ir al gimnasio sin ropa interior, si usas calzas de algodón.

3. Evitar los colaless

Este tipo de ropa interior puede transportar bacterias desde el área rectal hacia la vagina, pudiendo ocasionar infecciones vaginales o en las vías urinarias.

De acuerdo a la ginec√≥loga estadounidense Lisa Masterson, muchas de sus pacientes han sufrido infecciones de las v√≠as urinarias y vaginales por usar colaless. ‚ÄúLas bacterias rectales pueden hacer su camino hacia la vagina usando la tanga como medio de transporte‚ÄĚ, se√Īala la especialista, quien adem√°s recomienda no usarlos en el trabajo porque si esta prenda est√° sudada se vuelve un conducto a√ļn m√°s efectivo para los microorganismos.

Con esta apreciaci√≥n coincide la obstetra Ang√©lica Illescas. Ella afirma que el constante roce del calz√≥n en el ano y la vagina altera el PH de esta √ļltima y ‚Äúfavorece el crecimiento de microorganismos que si no se atienden a tiempo, pueden generar severos da√Īos‚ÄĚ.

Por otro lado, adem√°s pueden ocasionar peque√Īos desgarros porque esta prenda suele ser muy apretada. Tambi√©n aumentan el riesgo de hemorroides, favorecen la irritaci√≥n del cl√≠toris y promueven las infecciones por hongos.

4. Ejercitar

Hacer ejercicios de Kegel es crucial para fortalecer los m√ļsculos del suelo p√©lvico, que son claves en el control de la vejiga, el sexo y el parto.

Los ejercicios de Entrenamiento Muscular del Piso Pélvico incluyen factores como la posición de la pelvis y la columna vertebral, la activación de la musculatura abdominal profunda y tono del diafragma respiratorio.

Es recomendable comenzar a ejercitar esta musculatura independientemente de la etapa de la vida en que la mujer se encuentre, pues el fortalecimiento del piso pélvico es beneficioso para prevenir y tratar algunos tipos de incontinencia urinaria y también influye en el desarrollo de una vida sexual saludable.

5. Tomar yogur griego

Los yogures con cultivos vivos ayudan a estimular el crecimiento de buenas bacterias en tu zona íntima, lo que ayuda a prevenir infecciones por hongos y de otro tipo, dice Minkin.

Sólo ten cuidado de no elegir los demasiado azucarados, ya que podrían hacerte más susceptible a las infecciones.

6. Ir al ginec√≥logo al menos una vez al a√Īo

“Creo que un examen anual es importante para hablar de los problemas de salud”, dice Minkin, quien recomienda hablar de fertilidad, m√©todos de control de natalidad y cualquier pregunta sexual o ginecol√≥gica que puedas tener que son importantes para detectar cualquier enfermedad.

No sólo debes visitar al ginecólogo para hacerte el PAP o cuando estás embarazada.

7. Lubricar adecuadamente

A veces, tu vagina no se lubrica lo suficiente en los encuentros sexuales. Esto puede ser totalmente normal cuando tomas medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos o anticonceptivos hormonales. También puede pasar después del embarazo o poco antes de la menopausia.

Cuando esto sucede, aseg√ļrate de hablarlo con tu pareja para no forzar una relaci√≥n sexual sin la adecuada lubricaci√≥n, ya que es doloroso y puede causar abrasiones.

Una solución efectiva es usar lubricante artificial que puedes adquirir en la farmacia, dice Minkin.

8. Evita los lavados excesivos

La conocida matrona y sex√≥loga espa√Īola Laura C√°mara explica que ‚Äúla higiene √≠ntima femenina no debe ser excesiva. El exceso de higiene y gel en los genitales va a producir primero, sequedad, y segundo, que eliminemos toda la protecci√≥n que de manera natural tiene la zona. Aunque no nos lo parezca, el flujo, la lubricaci√≥n, etc‚Ķ, est√°n ah√≠ para algo. Lavarse en exceso s√≥lo puede llevarnos a que la zona genital quede desprovista de su protecci√≥n natural y favorezcamos las infecciones‚ÄĚ.

Por lo mismo, la profesional aconseja que la higiene genital femenina sea una vez al d√≠a. ‚ÄúLa ducha diaria proporciona a la zona una higiene adecuada. Por otro lado, si est√°s en alg√ļn proceso de infecci√≥n o en los d√≠as de la menstruaci√≥n y sientes la necesidad de lavarte con m√°s frecuencia, hazlo s√≥lo con agua. Sin usar ning√ļn producto. Eso suele ser suficiente‚ÄĚ, expres√≥.

Nancy Herta
, ginecóloga de la Universidad del Estado de Michigan, asegura que la vagina es bastante buena limpiándose a sí misma, ya que tiene un PH bajo, que impide el crecimiento de bacterias malas. “Es un delicado equilibrio que hace la vagina sea hostil para las bacterias. Pero si pones cosas ahí que cambian el pH, puedes permitir que las bacterias crezcan en exceso“, explicó la experta.

La profesional recomienda utilizar un jabón muy suave en la ducha o sólo agua. Después debes secar suavemente con una toalla, asegurándote de que la zona está completamente seca antes de ponerte la ropa interior, ya que el exceso de humedad puede conducir a una infección.

9. Cuidado con la bicicleta

Si andas en bicicleta correctamente, podrías sufrir entumecimiento genital, dolor y hormigueo si no ubicas el asiento correctamente.

De hecho, un estudio con mujeres ciclistas publicado en la revista académica Journal of Sexual Medicine encontró que la mayoría experimenta estos síntomas, además de pérdida de sensibilidad.

Si te gusta el ciclismo, trata de usar shorts acolchados, un asiento amplio y bien ubicado.

Los resultados revelaron que el mayor impacto en las mujeres estudiadas era la posici√≥n del manubrio. Quienes ten√≠an las manillas bajo el nivel del asiento, ten√≠an una mayor presi√≥n en el perineo y menor sensaci√≥n en el piso p√©lvico, entre el ano y la vagina, lo que ser√≠a m√°s da√Īino que utilizar el manubrio por sobre el sill√≠n, ya que la fuerza ejercida contra la pelvis era menor.

10. No abusar de los antibióticos

Otra amenaza para las bacterias buenas de tu zona íntima son los antibióticos.

Estos medicamentos pueden matar esos maravillosos lactobacilos que mantienen tu vagina saludable, dice Minkin.

Si tienes que tomar un antibi√≥tico para combatir la infecci√≥n, consume m√°s probi√≥ticos, se√Īala la especialista.

11. Sé consciente del orden de los actos sexuales

Procura no pasar del sexo anal al vaginal durante las relaciones sexuales, sin cambiar el condón o limpiar adecuadamente el pene, dice Minkin.

Cuando tienes sexo vaginal después del anal sin tomar estas precauciones, te expones a sufrir de serias infecciones porque arrastras una gran cantidad de bacterias a tu delicada zona íntima.

12. Cuidado con el jabón

Los geles de ba√Īo y jabones perfumados puede ser muy arom√°ticos, pero no son buenos para tus genitales, dice Minkin.

El jab√≥n puede secar la piel sensible alrededor de la vulva. Con esto coincide Herta, quien dice que los geles y jabones dise√Īados espec√≠ficamente para la zona √≠ntima, no siempre son lo mejor tampoco. ‚ÄúLos productos vaginales pueden cambiar el PH, permitiendo que las bacterias se multipliquen en exceso‚ÄĚ, comenta.

As√≠ que s√≥lo opta por un jab√≥n suave o s√≥lo agua tibia, como se√Īalamos en el punto 8.

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