Un dron cargado con píldoras abortivas voló el martes de una localidad de Irlanda a otra de Irlanda del Norte (un territorio del Reino Unido) para protestar contra las leyes que castigan el aborto en la isla.

El aborto está criminalizado tanto en Irlanda del Norte como en la República (de Irlanda)“, explicó en un comunicado Rita Harrold, activista de la organización Rosa.

“Enviamos estas píldoras a través de la frontera como un acto de solidaridad con las mujeres de Irlanda del Norte que actualmente están procesadas”, agregó.

El dron voló desde Omeath, en la República de Irlanda, hasta Narrow Water Castle, del otro lado de la frontera.

Un video que mostraba el aterrizaje fue difundido en la página de Facebook del movimiento Labour Alternative, que participó en la campaña.

En Irlanda del Norte las leyes sobre el aborto dependen del parlamento local, que rechazó adoptar las vigentes en el resto del Reino Unido, más permisivas.

En Irlanda del Norte las mujeres que se someten a un aborto o que ayudan a otra a interrumpir un embarazo son pasibles de prisión perpetua, según lo estipulado por una ley de 1861.

En la República de Irlanda el castigo puede llegar a los 14 años de prisión.

Vamos a seguir nuestra campaña mientras los políticos locales sigan ignorando los derechos humanos“, explicó Courtney Robinson, miembro de Labour Alternative, presente en el acto de distribución de los comprimidos de Mifepristona y de Misoprostol.

En abril, un tribunal de Belfast (la capital de Irlanda del Norte) impuso una pena de prisión en suspenso a una mujer por importar a través de internet píldoras abortivas.

RT
RT

Varios policías estaban en el lugar en el momento en que el dron aterrizó, pero ninguna píldora fue confiscada.

En junio de 2015, un dron enviado desde Alemania por activistas de una campaña por los derechos de las mujeres aterrizó en Polonia con píldoras abortivas.