La Policía de Australia capturó este miércoles al presunto capo de la droga Mostafa Baluch, apodado por las autoridades como el “Pablo Escobar” del país oceánico.

La detención ocurrió más de dos semanas después que este cortara el dispositivo electrónico de vigilancia que llevaba en su residencia en Sídney para huir.

Baluch, quien era uno de los hombres más buscados de Australia, es requerido por el intento de importar a Australia un alijo de 900 kilogramos de cocaína.

El cargamento fue confiscado en abril tras la interceptación por parte de las autoridades estadounidenses de un barco procedente de Ecuador.

El fugitivo de 33 años fue capturado esta madrugada en el estado de Queensland tras cruzar la frontera con el de Nueva Gales del Sur.

Allí la Policía lo descubrió cuando se escondía en un vehículo que era transportado en un camión.

La Policía de Nueva Gales del Sur informó este miércoles en un comunicado que buscará la pronta extradición desde el vecino estado de Queensland de Balush.

Antecedentes indican que él financió individualmente ese alijo valorado en el mercado negro en unos US$199 millones de dólares (€233 millones).

Conductor en la mira

Las autoridades australianas también formularon cargos contra el conductor que presuntamente lo ayudó a cruzar la frontera.

Eso por interferir con la justicia, según un comunicado de la Policía de Nueva Gales del Sur.

Baluch, quien fue detenido en junio en relación al alijo de 900 kilogramos de cocaína, había logrado obtener una libertad provisional el 22 de octubre.

No obstante, le concedieron el beneficio bajo la condición que llevara un dispositivo electrónico de vigilancia.

Tres días después, Baluch logró sacarse el dispositivo en su mansión en Sídney.

Desde esa fecha hasta hoy se encontraba prófugo de la justicia.

“Este tipo es nuestro Pablo Escobar”, expresó a la emisora 2GB a finales de octubre el ministro de la Policía de Nueva Gales del Sur, Dave Elliot.

“Es parte de una mafia internacional de narcotraficantes con niveles nunca vistos”, aseguró.

El verdadero Pablo Escobar fue el capo del cartel de Medellín (1949-1993) al que una serie de Netflix catapultó a la fama dentro de una nueva generación que no conocía sus delitos.