Internacional
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 10:32 · Actualizado a las 10:43
China contra EEUU y conflicto con Irán: así será la cumbre del G20
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El conflicto entre China y Estados Unidos por el dominio económico y tecnológico y la creciente tensión con Irán podrían dominar la cumbre del G20, que se celebra viernes y sábado en la ciudad japonesa de Osaka.

Entre los jefes de Estado y de gobierno que representan alrededor del 85% del Producto Interior Bruto mundial, la dupla formada por Donald Trump y Xi Jinping concentrar√° todas las miradas, como ya ocurri√≥ en la anterior cumbre del G20, el a√Īo pasado en Buenos Aires.

En un momento en que Washington acumula los aranceles a las importaciones chinas y amenaza con gravarlas íntegramente dentro de poco, los presidentes estadounidense y chino acordaron retomar las negociaciones en Osaka.

Su enfrentamiento, que est√° acompa√Īado de sanciones norteamericanas a estandartes chinos como Huawei, podr√≠a provocar el descarrilamiento del crecimiento mundial.

Est√° por ver si Pek√≠n est√° dispuesto a hacer alg√ļn gesto, especialmente en lo que respecta a la tecnolog√≠a, y si Trump abandonar√° la ret√≥rica marcial en su discurso econ√≥mico, en un momento en que lanza la campa√Īa por su reelecci√≥n en 2020.

AFP
AFP

Tres resultados posibles

Seg√ļn Matthew Goodman, del Center for Strategic and International Studies de Washington, en Osaka se pueden dar “tres posibles resultados”.

El primero ser√≠a la firma de un acuerdo, algo improbable pero no imposible por parte de Donald Trump, exmagnate inmobiliario al que “le gustan los acuerdos”, y mejor si est√°n mediatizados.

La segunda posibilidad ser√≠a un fiasco, que podr√≠a llegar al punto de que se anule el encuentro. Y el tercero, “el m√°s probable”, una “tregua” como la que acordaron en el G20 de Buenos Aires y que finalmente no dur√≥ mucho.

Para Alice Ekman, responsable de China en el Instituto Franc√©s de Relaciones Internacionales, “la tensi√≥n es tal que aunque se alcance un acuerdo, y es imposible saber actualmente, esta dejar√° huella”.

“M√°s all√° de un enfoque del ojo por ojo, diente por diente, en el lado chino hay una voluntad de proponer una oferta alternativa [de mundializaci√≥n] sobre todo tecnol√≥gica, y que esta oferta se convierta en una referencia”.

La voluntad de afirmaci√≥n china supera de largo el marco econ√≥mico. As√≠, Pek√≠n hizo saber por ejemplo que no permitir√° ninguna discusi√≥n durante el G20 sobre las enormes manifestaciones de las √ļltimas semanas en Hong Kong.

Xi Jinping acaba de realizar una visita a Corea del Norte triunfal y ostensiblemente cordial, en un momento en que las negociaciones entre Donald Trump y Kim Jong Un parecen estar en punto muerto, a pesar de las “excelentes” y “magn√≠ficas” cartas que dicen que intercambian los dos l√≠deres.
El presidente estadounidense afirm√≥ el lunes que recibi√≥ un correo de Pyongyang con motivo de su cumplea√Īos.

ARCHIVO | AFP
ARCHIVO | AFP

Ir√°n

Este enfrentamiento bilateral también gira en torno a Irán, escenario de una de las crisis internacionales de mayor tensión del momento.

China, uno de los principales importadores del petróleo iraní, está aliada con Teherán frente a Estados Unidos. Por su parte, la Unión Europea (UE) y Rusia piden que se respete el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015, del que Donald Trump no quiere oír hablar y del que Irán dejará de cumplir algunos compromisos.

Japón, el anfitrión del G20, intentó actuar de mediador entre Irán y Estados Unidos, sin éxito.

Los europeos, que se encuentran sumidos en un complicado mercado de puestos claves en sus instituciones y tambi√©n son blanco de los golpes comerciales estadounidenses, ¬Ņpueden tener un verdadero peso en un conflicto que no deja de agravarse, con ataques a petroleros, un dron abatido y ataques estadounidenses anulados en el √ļltimo momento?

Estados Unidos anunci√≥ el lunes sanciones financieras contra las m√°s altas autoridades del r√©gimen iran√≠, incluido el gu√≠a supremo, el ayatol√° Ali Jamenei. “Seguiremos aumentando la presi√≥n sobre Teher√°n”, afirm√≥ Trump, una estrategia del gusto de Arabia Saudita, el gran rival regional de Ir√°n y miembro tambi√©n del G20.

Esto, en cambio, disgusta a Mosc√ļ. El presidente ruso, Vladimir Putin, tendr√° la oportunidad de hablar de ello a Trump en Osaka, en una reuni√≥n bilateral prevista entre los dos mandatarios.

Para los pa√≠ses latinoamericanos, la agenda estar√° marcada por las cuestiones de inmigraci√≥n (en especial para M√©xico, a pesar de la ausencia del nuevo presidente Andr√©s Manuel L√≥pez Obrador) y sobre todo econ√≥micas, con los avances en el tratado comercial entre la Uni√≥n Europea y Mercosur que podr√≠a firmarse en Jap√≥n tras a√Īos de negociaciones.

También estará presente la situación en Venezuela, con una posible reunión del Grupo de Lima aprovechando la cumbre.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora