Las Fuerzas israelíes abatieron a dos milicianos de Hamás encargados de labores de seguridad en la Franja de Gaza.

El Ejército de Israel confirmó este viernes la muerte de Ridwan Mohamed Abdallah Ridwan, encargado de las operaciones de seguridad interna en Jabalia, norte de Gaza, al que responsabilizó de dirigir a milicianos armados de Hamás para “tomar el control de los camiones de ayuda humanitaria” en el área.

El ataque aéreo se produjo ayer, junto a fuentes del Servicio de Inteligencia, contra la vivienda de Ridwan en el norte del enclave palestino. “Su eliminación degrada la capacidad de Hamás para atacar y tomar el control de la ayuda humanitaria en la zona de Jabalia”, dijo el Ejército en un comunicado castrense.

Por su parte, fuentes palestinas identificaron a Ridwan como el director del centro de Policía de Jabalia al Nazlh y jefe del comité de seguridad de la ayuda en el norte de la Franja, creado para mantener las operaciones comunitarias y el orden social en la zona.

Ayer el ejército eliminó también a Hamed Muhamad Ali Ahmed, según el mismo comunicado, un comandante militar de Hamás “responsable de las operaciones de seguridad interna” en Jabalia, así como a otro miembro de Hamás del “batallón Jabalia”, dice el texto.

En el último mes las fuerzas israelíes han atacado a altos funcionarios del Gobierno de Hamás y agentes de Policía en la Franja de Gaza, alegando que ayudan o participan del “ala militar” del grupo islamista.

Desde el 20 de marzo, EFE ha reportado alrededor de una decena de muertes similares de funcionarios encargados de coordinar la entrada de ayuda humanitaria, sobre todo en Rafah, sur de Gaza, pero también en Nuseirat (centro) y Jabalia.

“El objetivo de la ocupación detrás de los asesinatos y masacres contra investigadores y trabajadores en el ámbito de la ayuda humanitaria es afianzar la política del hambre”, dijo ese día en un comunicado el Gobierno de Gaza, tras la muerte de cuatro oficiales.

“También apunta a un intento de sembrar el caos, el desorden de seguridad y el vacío administrativo en la Franja de Gaza”, añadió.