El grupo radical de origen palestino Hamás atacó a Israel la mañana de este sábado, dejando una centena de israelíes muertos. Por su parte, el país realizó una contraofensiva que suma cerca de 200 víctimas fatales. ¿Qué es Hamás? Se trata de una agrupación que no reconoce a Israel como país y que incluso genera separaciones políticas en Palestina. Controla la Franja de Gaza, pero no los territorios parcialmente autónomos.

El grupo islámico radical Hamás lanzó la mañana de este sábado un violento ataque sorpresa contra Israel, cuya magnitud sorprende en los años de conflicto.

Se trata de una agrupación extrema de origen palestino, que no reconoce el Estado de Israel. De hecho, de las propias declaraciones de Hamás, se conoce que estos buscan destruir al país.

Según recoge Deutsche Welle, es justamente por lo anterior que Alemania, la Unión Europea, Estados Unidos y algunos países árabes consideran a Hamás como una organización terrorista.

La agrupación radical se fundó en la década de 1980 y se distancia de la opositora Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasir Arafat. ¿El motivo? A diferencia de esta última, Hamás niega el derecho de Israel a existir.

¿Quiénes componen Hamás?

Hamás lo conforman varios grupos militares, entre ellos las Brigadas Qassam, que han realizado numerosos ataques y atentados suicidas contra Israel en los últimos años. La organización también incluye un partido político y organizaciones de ayuda humanitaria.

El grupo no se sumó el ‘proceso de paz de Oslo’ iniciado entre Israel y la OLP en 1993, donde estas se reconocieron mutuamente.

Ya el 25 de enero de 2006, el grupo islamista ganó las elecciones parlamentarias y en 2007 tomó el control de Gaza, tras intensos combates contra el movimiento Al Fatah. Desde entonces, existe una división política interna en Palestina.

En concreto, Hamás controla la Franja de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina, dominada por el partido Al Fatah, gobierna los territorios parcialmente autónomos de Cisjordania.

La franja de Gaza

Posteriormente, Israel declaró la Franja de Gaza “territorio enemigo” e intensificó su amplio aislamiento, que continúa hasta hoy. Lo anterior, porque Israel y Egipto (en parte) controlan los accesos terrestres, marítimos y aéreos.

La Franja de Gaza es una de las zonas más densamente pobladas del mundo. Gran parte de la población vive en gran pobreza y depende de la ayuda humanitaria. Desde ese sitio, Hamás continuó sus ataques contra Israel, declarados por la organización como “legítima defensa”. Hasta ahora ha protagonizado cuatro conflictos armados con el ejército israelí: en 2008/09, 2012, 2014 y 2021.

La política de bloqueo de Israel y los repetidos lanzamientos de cohetes por parte de grupos militares palestinos contra civiles israelíes y asentamientos cercanos a la Franja de Gaza provocaron grandes tensiones, que hicieron escalar el conflicto.

El 27 de diciembre de 2008 comienza la primera guerra en la Franja de Gaza. La ofensiva militar israelí “Plomo Fundido” termina el 18 de enero de 2009. Posteriormente, el 14 de noviembre de 2012 se produce otra guerra entre ambos, esta vez de ocho días de duración. Solo un año y medio después comienza la tercera guerra en Gaza, que estalla el 8 de julio de 2014 después de que Israel siguiera recibiendo disparos de cohetes desde la Franja. Esta concluye el 26 de agosto con un alto al fuego temporal.

El 10 de mayo de 2021 estalla de nuevo la guerra entre Israel y Gaza después de que Hamás lanzara nuevos cohetes contra Jerusalén. Antes de esto, hubo semanas de disturbios, principalmente al este de Jerusalén, por el desalojo forzoso de viviendas palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah y por la violencia en el Monte del Templo y en la mezquita de Al Aqsa. La guerra termina el 21 de mayo de 2021 con un alto al fuego.

Según cifras de la ONU, más de 260 personas murieron en la Franja de Gaza y al menos diez en Israel.

El ataque de este sábado

El ataque realizado por Hamás, la mañana de este sábado, hasta el momento deja más de 150 israelíes muertos y 1.104 heridos, según el Ministerio de Sanidad israelí.

En tanto, las autoridades palestinas han confirmado hasta el momento 198 fallecidos como consecuencia de los ataques de represalia israelíes sobre la Franja de Gaza. Esto, mientras las milicias palestinas aseguran que tienen a decenas de rehenes apresados en los ataques.

La situación mantiene en alerta a la comunidad internacional. Presidentes de distintos países han manifestado su preocupación y rechazo. Es más, el Gobierno de Brasil, que ostenta la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció la convocatoria de una sesión de urgencia del organismo para abordar la guerra desatada en la Franja de Gaza.