Ezzat Ibrahim al Duri, quien fuera el número dos de Sadam Husein y uno de los hombres más buscados por Estados Unidos tras invadir Irak en 2003, murió, anunció este lunes su partido y la hija del dictador.

Al Duri llevaba años fugitivo y sobre él pesaba una orden de en búsqueda y captura. Estados Unidos llegó a ofrecer por su cabeza una recompensa de US$10 millones luego de la intervención de su ejército, lo que acabó con el régimen de Hussein.

Ninguno de los comunicados en los que se anunció la muerte de la mano derecha de Hussein precisó el lugar ni la causa de su deceso.

“Expreso mi pésame (…) por el camarada de lucha Ezzat Ibrahim”, tuiteó Raghad Saddam Husein, la hija del dictador ahorcado en 2006 tras ser condenado a la pena de muerte.

El Partido Baaz (nacionalista árabe) publicó un comunicado en el que anunció la muerte de quien en 2003 era vicepresidente de Irak y el vicepresidente del Consejo del Comando de la Revolución.

La muerte de Duri se rumoreó en múltiples ocasiones en los últimos años, pero esas informaciones terminaron siendo desmentidas por dirigentes o partidarios del antiguo régimen.

Tras la caída del régimen iraquí en 2003, los exdirigentes y funcionarios del Baaz tuvieron un rol clave en la resistencia bélica contra las tropas estadounidenses, antes de acercarse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), derrotado militarmente en Irak a finales de 2017.

En un video publicado en internet en 2016, Duri presentó como “héroes” a los yihadistas del EI que controlaron a partir de junio de 2014 una amplia parte del territorio iraquí.

También mantuvo estrechos vínculos con el Ejército de los Hombres de la Orden de Naqshbandiyya, un grupo islamista y panárabe formado por exmilitantes del Baaz que participó en la resistencia contra la presencia militar estadounidense.