El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó a la policía local por la rapidez de su acción, ya que llegó al centro en cuatro minutos para detener al autor del ataque.

Un profesor fue asesinado y otras dos personas resultaron heridas de gravedad este viernes en un ataque con arma blanca en un liceo de enseñanza media de Arras (norte de Francia), hecho protagonizado por un joven islamista de origen checheno.

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) de Francia anunció en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación terrorista para preparar atentados.

La PNAT precisó también, que la coordinación de las investigaciones se ha encomendado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).

Los hechos ocurrieron cerca de las 11.00 hora local de este viernes, en el Liceo Gambetta de Arras. Un joven de una veintena de años, exalumno del instituto, mató con arma blanca a un profesor, e hirió al director y a otro empleado del establecimiento.

El autor, que ha sido detenido, profirió gritos islamistas durante su acción según testigos.

Luego del hecho, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que su país no va a “ceder ante el terror”. Macron denunció la “barbarie terrorista” desde el mismo Liceo Gambetta donde esta mañana ocurrió el ataque.

Según detalló el presidente francés, el profesor asesinado se interpuso al ver al autor, y con su acción, junto con la del director y otros trabajadores “salvó muchas vidas”.

Macron felicitó también a la policía por la rapidez de su acción, ya que llegó al centro en cuatro minutos para detener al autor y asegurar el centro educativo, gracias a lo cual “se ha evitado un balance mucho más grave”.

También han sido detenidos un hermano del autor, de 16 años, y otras dos personas, según fuentes policiales citadas por distintos medios franceses. De igual manera, el mandatario de Francia detalló que se neutralizó una tentativa de atentado en la región de París.

“Una intervención ha permitido hoy desbaratar otra tentativa” de atentado, explicó Macron en una breve declaración en Arras Macron, sin dar más detalles.