Un estudio en Portugal financiado por el gobierno reveló "preocupantes" cifras respecto de cómo los jóvenes y adolescentes ven la violencia sexual en una relación de pareja.

El 15% de los jóvenes en Portugal ha sufrido violencia sexual por su pareja y el 31,2% ve “legítimo” que ocurra, mientras que el 45% ha sufrido violencia psicológica y el 12% física, según un informe divulgado este martes.

Este documento, titulado “Estudio Nacional sobre violencia en la pareja” y que ha encuestado a 5.916 jóvenes con una media de edad de 15 años, recoge que el 65,2% ha sufrido algún tipo de violencia por su compañero sentimental.

Por orden, las violencias más habituales que sufren los jóvenes de su pareja son la violencia psicológica (45,1%), el control (44,6%), el acoso (23,3%), la violencia a través de las redes sociales (21,2%), la violencia sexual (14,9%) y la violencia física (12,2%).

En el caso de la violencia psicológica, el hecho más común es insultar durante una pelea o discusión, mientras que en la violencia sexual la acción más habitual es forzar un beso y en la violencia física es hacer daño sin dejar marcas.

El 70,7% de los que se identifican con otras identidades (ni femenina ni masculina) ha sufrido violencia psicológica, el 39,7% sexual y el 27,6% física, siendo este el colectivo que más violencia recibe.

Entre las chicas, el 48,5% ha sufrido violencia psicológica, el 17,7% sexual y el 12% física.

Entre los chicos, el 39,8% ha sufrido violencia psicológica, el 10,4% sexual y el 12% física.

Por otra parte, el 67,5% no ve como violencia contra la pareja la violencia física, sexual o psicológica, la violencia a través de las redes sociales, el control o el acoso.

Legitimación de la violencia sexual

El índice de legitimización muestra sus mayores valores entre los chicos (casi el doble que las chicas).

Sobre la percepción de la violencia, los hechos más normalizados por los encuestados fueron el control (53,1%) y la violencia psicológica (36,8%), seguidos por violencia sexual (31,2%), el acoso (25,5%), violencia a través de las redes sociales (22,1%) y la violencia física (9,6%).

El 41% de los chicos ve legítimo “insultar a la pareja en una pelea” frente al 21,7% de las chicas, y el 40,9% de los chicos no ve violento “forzar un beso ante amigos” (en las chicas cae al 21,4%).

El informe, elaborado por la Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (UMAR) lusa y financiado por el Ejecutivo portugués, muestra que son “preocupantes” los niveles de violencia y la falta de conciencia sobre ellos y aboga por impulsar la prevención primaria de la violencia en contexto escolar.