“Fue sólo y de manera deliberada que, negando uno a uno los compromisos tomados frente a la comunidad de naciones, el presidente Putin eligió la guerra”, dijo durante la jornada de este miércoles el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Durante la jornada de este miércoles, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirigió a su país y a la comunidad europea respecto a la invasión de Rusia y la guerra que actualmente afecta a Ucrania.

El mandatario francés aseguró que en Europa se pasó a una ‘nueva era‘ después de la invasión rusa de Ucrania, en la que han muerto más de 2.000 civiles.

“Una guerra de elección, que viene de un espíritu de venganza. Europa está unida para disuadir a Putin. Europa no puede depender de otros para defendernos”, declaró Macron este miércoles.

“La guerra de Ucrania marca un punto de inflexión. Entiendo esa preocupación legítima que nos moviliza y que nos llamará a tomar decisiones firmes”, agregó Macron.

Macron además dijo este miércoles que mantendrá el contacto con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para intentar convencerlo de que renuncie a las armas.

En un discurso solemne dirigido a la nación, el jefe de Estado francés añadió que ofrece la ayuda de Francia en las negociaciones abiertas entre portavoces rusos y ucranianos.

Además, señaló que busca evitar que la actual guerra en Ucrania se extienda a otros países.

“La guerra ya no pertenece solo a nuestros libros de historia”, lamentó el presidente francés.

Macron rechaza y lamentar la invasión rusa

El presidente galo subrayó que “ni Francia, ni Europa, ni Ucrania, ni la Alianza Atlántica quisieron esta guerra”, que fue lanzada el pasado 24 de febrero y que según sus previsiones se va a recrudecer en los próximos días.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, encarna hoy “el rostro del honor, de la libertad y de la valentía”, recalcó en esa intervención televisada, la segunda desde el pasado jueves, día en que se comprometió a tener informados a los ciudadanos sobre la evolución de la situación.

Macron constató que la ofensiva rusa ha puesto en cuestión la democracia y abogó por una mayor soberanía política y económica europea.

En ese contexto, anunció que Francia ampliará el aumento de gasto en defensa acordado en 2017 “y proseguirá su estrategia de independencia e inversión en su economía, investigación e innovación”, afirmó.