La explosión ocurrida en un parque químico de Leverkusen que causó al menos dos fallecidos emitió una nube tóxica que afectó a las áreas residenciales próximas, donde se teme que los cinco desaparecidos hayan muerto.
Los responsables de Medio Ambiente del “Land” de Renania del Norte Westfalia, donde se sitúa el parque siniestrado, indicaron que se asume que en la explosión se emitieron dioxinas, bifenilo ploriclorado (PCB) y furano en la nube de humo que produjo.
“La concentración en la que esto sucedió realmente aún se está investigando. Las investigaciones llevan bastante tiempo”, reconoció un portavoz de esa oficina regional según medios locales.
La cifra de muertos en la explosión producida ayer en un parque químico de Leverkusen es oficialmente de dos. Mientras, prosigue la búsqueda de cinco desaparecidos, aunque con pocas esperanzas de encontrarlos con vida.
“Tenemos que asumir que no encontraremos vivos a los cinco desaparecidos”, dijo a la prensa el responsable de la empresa gestora del parque químico, Frank Hyldmar.
Además de los dos fallecidos, la explosión dejó unos treinta heridos, según el último balance de las autoridades competentes.
En un radio de varios kilómetros alrededor de la planta afectada se ha recomendado a la población no consumir frutas ni verduras de sus huertos por la gran nube emanada tras la explosión.
El parque químico afectado es uno de los más grandes de Europa y en él tienen fábricas cerca de 70 empresas, entre ellas la multinacional Bayer.
La explosión ocurrió cerca de un centro de incineración de basuras de la zona. Todavía no se han esclarecido las causas del siniestro.