Según un informe publicado la semana pasada por la organización “Lost in Europe”, se desconoce el paradero de más de 18.000 menores migrantes que viajaron a Europa sin su familiares entre 2018 y 2020.

Ya en 2016, Brian Donald, responsable de investigaciones sobre agresiones sexuales de Europol, estimó que el número de migrantes menores desaparecidos en Europa era de unos 10.000 solicitantes de asilo.

En mayo de 2015, funcionarios italianos advirtieron sobre 5.000 niños que habían desaparecido de centros de acogida de inmigrantes.

La ONU reportó entre 2014 y 2018 cerca de 1600 menores muertos o desaparecidos, aunque muchos casos no fueron registrados. La ONU urge brindarles mayor protección.

Menores desaparecidos

“Es una tentativa de dar un panorama estadístico para denunciar, no solo el fenómeno. Pero, el hecho de que los estados europeos no están suficientemente equipados para monitorearlo y más bien existe una cierta tendencia a subestimar el fenómeno”, dice Cecilia Ferrara, periodista de “Lost in Europe”.

“Los menores desaparecidos vienen de países como Marruecos, Argelia, Eritrea, Guinea y Afganistán. Estos son los primeros cinco países de origen de los menores desaparecidos en Europa,” dice Ferrara.

Agregó que “desaparecido quiere decir que han sido registrados en un país europeo como extranjero menor no acompañado”.

Además, indicó que “este ya es un primer obstáculo, porque la policía fronteriza muchas veces pone en duda de que sean menores y no los registran como tales. O bien, lamentablemente, muchas niñas víctimas del tráfico sexual internacional han sido convencidas de declararse mayores de edad para tener menos controles en los centros para adultos. Ya este primer dato de menores extranjeros no acompañados registrados al ingreso es inferior a lo que podría ser realmente”.

Los países que registran el mayor número de migrantes menores “desaparecidos” son: Italia 5.775; Bélgica 2.642; Grecia 2.118 y en España 1.889.

A falta de estadísticas se ignora lo que ocurre en Francia, Gran Bretaña o Rumania. Cabe esperar que el panorama estadístico que publica “Lost in Europe” contribuya a visibilizar la situación de estos menores “perdidos en Europa”.