El Gobierno de Español presentará ante el Congreso un proyecto de Ley de Vivienda estatal para contener y bajar los precios de los arriendos, tanto nuevos como existentes, en zonas “tensionadas” donde se han visto un “incremento abusivo y sostenido de las rentas del alquiler”.

Según detalla Statista -con datos del portal inmobiliario Idealista-, el precio del alquiler en España estuvo en declive desde 2006 hasta 2013, salvo por un breve repunte en 2011. Sin embargo, desde 2014 ha crecido “de manera constante y notable”, llegando hasta los 11,5 euros (10.400 pesos chilenos) por metro cuadrado en septiembre de 2020.

Por ello, la nueva ley propone limitar los precios por medio de índices de referencia, limitando el incremento de los contratos nuevos con respecto de los anteriores. Según detalla el medio español 20 Minutos, las discusiones entre el gobierno y sus dos socios, PSOE y Unidas Podemos, trabó las discusiones del presupuesto durante este lunes hasta que se llegó a un acuerdo.

Una intervención de este tipo es posible en el país europeo, puesto que la Constitución española establece que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.

“La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos”, añade.

El acuerdo suscrito contempla que el Consejo de Ministros apruebe en menos de 3 meses el proyecto de ley, que actualmente está en proceso de consulta.

Una vez aprobada, habilitará a comunidades autónomas y municipios para que puedan establecer sus propios índices de precios de referencia, a partir de uno ya elaborado en junio por el Ministerio de Transportes español. Con ellos, podrán “declarar de forma objetiva y fundamentada en criterios técnicos, con carácter temporal y excepcionalmente” que una zona urbana es de “mercado tensionado”.

Así, podrán disponer de “mecanismos de contención o eventualmente bajada de los precios”.

De acuerdo con el medio local, también permitirá “convalidar” los avances ya existentes en las comunidades autónomas, como Cataluña.