Internacional
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:29
Absuelven a médica holandesa juzgada por practicar eutanasia a anciana con Alzheimer
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La justicia holandesa absolvió este miércoles a una médica acusada de dar muerte en 2016 a una paciente con Alzheimer sin haberse asegurado lo suficiente en cuanto a su consentimiento, un caso inédito en Holanda, uno de los primeros países del mundo en legalizar la eutanasia.

La paciente de 74 a√Īos hab√≠a pedido inicialmente la eutanasia pero despu√©s no habr√≠a demostrado suficientemente su deseo de morir, seg√ļn los fiscales.

“Concluimos que todas las exigencias de la legislaci√≥n sobre la eutanasia fueron satisfechas. Por consiguiente la sospechosa fue absuelta de todos los cargos”, declar√≥ la jueza Mariette Renckens en La Haya.

“Pensamos que, teniendo en cuenta el estado de demencia profunda de la paciente, el m√©dico no necesitaba verificar su deseo de eutanasia”, indic√≥.

Cuando se leyó el veredicto la gente en la sala empezó a aplaudir.

El caso, el primero de este tipo en Holanda -primer pa√≠s en aprobar una ley sobre la eutanasia en 2002‚Äď puso de nuevo sobre la mesa el debate sobre el derecho de las personas con demencia a decidir su propio destino.

La m√©dica, que en el momento del los hechos trabajaba en una residencia para ancianos y de la que no se dio a conocer la identidad, a√Īadi√≥ un sedativo al caf√© de la paciente.

Cuando supo que tenía Alzheimer, la mujer había escrito una declaración en la que pedía ser sometida a la eutanasia.

La m√©dico, de 68 a√Īos y ahora retirada, fue acusada de haber “inferido que la mujer quer√≠a morir sin haberlo verificado” con ella tras la aparici√≥n de la enfermedad.

La fiscal√≠a, que no ped√≠a ninguna pena contra ella, consideraba sin embargo que tendr√≠a que haber tenido una conversaci√≥n “m√°s profunda” con la paciente.

“La demanda de eutanasia fue hecha cuando la paciente gozaba todav√≠a plenamente de todos sus sentidos y ya hab√≠a reflexionado mucho al respecto cuando firm√≥ la declaraci√≥n”, seg√ļn la jueza.

“Ahora vamos a estudiar con atenci√≥n el veredicto y vamos a decidir m√°s tarde si vamos a apelar o no”, dijo Sanne van der Harg, la portavoz de la fiscal√≠a.

Tendencias Ahora