Internacional
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:58
Diputados brit√°nicos aprueban en primera instancia ley para evitar Brexit sin acuerdo
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La ley para evitar un Brexit sin acuerdo fue adoptada este miércoles en un voto preliminar por el Parlamento británico, infligiendo otra humillante derrota al primer ministro Boris Johnson, que podría además ver rechazada su propuesta de elecciones anticipadas.

Por 329 votos contra 300, los diputados aprobaron en una primera votación una proposición de ley para obligar al ejecutivo a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit hasta el 31 de enero, si no se logra un nuevo acuerdo con Bruselas antes del 19 de octubre.

El texto ser√° votado una segunda y √ļltima vez a las 18h00 GMT y si es aprobado, pasar√° el jueves a la c√°mara alta, donde un grupo de Lores proeuropeos ya intentaba impedir la posibilidad de un bloqueo filibustero por los euroesc√©pticos.

La libra esterlina ya se había disparado más de 1% al mediodía, anticipando que el texto sería aprobado en la cámara baja, dado que la oposición cuenta con el apoyo de 21 conservadores rebeldes que el martes votaron contra el gobierno para permitir la presentación de esta legislación.

Los insubordinados fueron expulsados del grupo parlamentario conservador por Johnson, quien respondió pidiendo la convocatoria de legislativas anticipadas.

Sin embargo, para adelantar los comicios -normalmente previstos para 2022- el gobierno necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes y este miércoles parecía lejos de tenerlo.

En otro acalorado debate parlamentario, Johnson llam√≥ al l√≠der de la oposici√≥n, Jeremy Corbyn, a votar a favor de elecciones el 15 de octubre para “permitir que la gente de este pa√≠s exprese su punto de vista”.

Tendencias Ahora