Los uruguayos votarán el domingo en elecciones internas de los partidos políticos para elegir a los candidatos de cada colectividad que buscarán la Presidencia en octubre, en un contexto de economía estancada y crisis de seguridad.

Luego de 15 años de gobiernos del izquierdista Frente Amplio, por primera vez el oficialismo enfrentará una elección sin sus figuras históricas como precandidatos.

Ni el carismático exmandatario José Mujica (2010-2015), ni el dos veces presidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015 hasta la actualidad) participan de la disputa.

Según los sondeos, será el exintendente (alcalde) de Montevideo, Daniel Martínez, quien portará el estandarte de la coalición de gobierno tras las internas del domingo. Las encuestas lo dan como amplio favorito, con 40-47% de la intención de voto y 20 puntos por encima de la exministra de Industria Carolina Cosse, apoyada por Mujica.

Por el lado de la oposición, el senador Luis Lacalle Pou, de 45 años y del centroderechista Partido Nacional, es el amplio favorito a quedarse con la candidatura de su formación política. Aparece cómodo por delante del millonario debutante en la arena electoral Juan Sartori, con diferencia de 45% de adhesión para el legislador y 30% para el empresario.

Sartori, de 38 años, tiene negocios en el sector agrícola, energético y en la producción de marihuana recreativa en Uruguay. Es el yerno del magnate ruso dueño del AS Mónaco Dimitri Rybolovlev. Aunque nunca votó en su país de origen del que se fue a los 12 años, logró una presencia mediática importante durante la campaña mediante promesas polémicas que sus rivales consideraron demagógicas.

En el liberal Partido Colorado, la carrera entre el dos veces presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) y el economista Ernesto Talvi no está cerrada, y cualquiera de los dos podría resultar vencedor.

Sanguinetti, de 83 años, lanzó su candidatura con el objetivo de contribuir a levantar a un alicaído Partido Colorado, y ayudar a formar un gobierno de coalición para desplazar del poder al Frente Amplio, al que considera agotado. El expresidente se ha mostrado dispuesto a acompañar a su rival como candidato a vicepresidente de resultar segundo el domingo.

Juntos, Partido Nacional y Partido Colorado superan en intención del voto al Frente Amplio, que según las estadísticas enfrentará una dura batalla para conservar el poder en las elecciones de octubre y el casi seguro balotaje de noviembre.

Luis Lacalle Pou  | ARCHIVO | AFP
Luis Lacalle Pou | ARCHIVO | AFP

El contexto

El gobierno del Frente Amplio se ha visto golpeado por varios escándalos. El más sonado fue la renuncia en 2017 del vicepresidente de la república Raúl Sendic, quien se presentaba bajo un título universitario que no tenía y ahora es enjuiciado por peculado y abuso de funciones.

El oficialismo se ha esforzado en dar una imagen de unidad durante la campaña para las internas. Sus precandidatos aparecen juntos en piezas publicitarias y hacen actos conjuntos, al tiempo que critican la división en el Partido Nacional, fracturado por la irrupción de Sartori.

Pero la situación económica y las cifras de seguridad le ponen difíciles las cosas al Frente Amplio.

A pesar de más de 15 años de crecimiento ininterrumpido desde 2003, el gobierno de Vázquez debe lidiar ahora con un estancamiento de la economía que se verifica en cierres de empresas, despidos y un creciente déficit de las finanzas públicas que roza el 5% del PIB, la cifra más alta en décadas.

A su vez, Uruguay registró un brutal crecimiento en el número de homicidios, llegando a 414 en 2018, un 45,8% más que el año anterior y un récord para este país sudamericano.

Para colmo de males, en la noche del domingo al lunes se fugó de una prisión de Montevideo el capo italiano Rocco Morabito, quien integrara la lista de los 10 delincuentes más buscados del mundo, mientras aguardaba ser extraditado a Italia. La fuga generó un airado pedido de explicaciones del gobierno italiano a su par uruguayo, y multiplicó las críticas desde tiendas opositoras al cuestionado ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Un total de 15 partidos políticos están registrados ante la Corte Electoral. Algunos ya tienen a sus candidatos únicos definidos.

Luego de la votación del domingo comenzará la campaña para los comicios de octubre. En esa instancia, si ningún candidato obtiene más de 50% de los votos habrá balotaje el 24 de noviembre.

Casi 2,7 millones de personas están habilitadas para sufragar en las primarias, en una votación que no es obligatoria. En los comicios de octubre, el voto es obligatorio.

Juan Sartori | ARCHIVO | AFP
Juan Sartori | ARCHIVO | AFP