El ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, afirmó el miércoles que el vino “no es un alcohol como los demás”, lo que ha provocado una lluvia de críticas en las redes sociales de médicos especialistas en adicciones.

“La adicción al alcohol es algo dramático, especialmente entre los jóvenes, (…) pero nunca he visto, que yo sepa, quizás por desgracia, a un joven saliendo de una discoteca borracho porque bebió Côtes-du-Rhône”, añadió el ministro, según el cual los jóvenes beben más “mezclas” o “alcoholes fuertes”.

Sus declaraciones levantaron críticas en las redes sociales de varios especialistas, como el especialista en adicciones Michel Reynaud que denunció la “ceguera” del ministro.

“Contrariamente a lo que afirma el ministro de Agricultura, los estudios muestran que los jóvenes se emborrachan con vino (18%) o champán (25%)”, dijo Bernard Basset, vicepresidente de la Asociación Nacional para la Prevención del Alcoholismo y las Toxicomanías (ANPAA) en Twitter.

Estas afirmaciones de un ministro “colocan a Francia en una posición insostenible y lamentable en cuanto a la influencia de los grupos de cabildeo en nuestras políticas”, estimó por su parte la profesora Amine Benyamina, psiquiatra especializada en adicciones.

“Debemos luchar contra todas las adicciones, pero debemos educar a las francesas y franceses sobre lo bueno”, añadió el ministro. “Debemos educar a la gente para que sepan beber una copa de vino, para que sepan lo que es”.

En febrero, Emmanuel Macron admitió que “bebe vino en el almuerzo y la cena”. El presidente ha sido criticado por la falta de medidas contra el alcohol.