VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un ciudadano chileno, identificado como Jean Stefano Merinovejar, fue arrestado en Estados Unidos tras dos años de evadir a la policía por cometer diversos robos, siendo detenido en Nevada por cargos de robo de alto nivel en una casa lujosa en el condado de Martin. A pesar de haber sido liberado en dos ocasiones previas, finalmente fue capturado y enfrenta cargos por uso criminal de identificación personal. Merinovejar se encuentra detenido en la cárcel del condado de Martin con una fianza de 500 mil dólares y una orden de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Las autoridades destacaron que el detenido había logrado evadir a varias agencias hasta este momento.

Un ciudadano chileno, que se encuentra como indocumentado en Estados Unidos, fue detenido tras evadir a la policía por dos años cometiendo diversos robos.

El sujeto, identificado como Jean Stefano Merino Véjar, de 35 años, fue arrestado recientemente en el estado de Nevada, según informó la Oficina del Sheriff del Condado de Martin, Florida.

En el comunicado se indicó que el individuo había sido acusado de “robo de alto nivel” en una lujosa casa en 2023 en el condado mencionado.

Si bien tras el robo se recolectaron muestras de ADN de la vivienda, no hubo coincidencia respecto al chileno. Sin embargo, en 2024 fue detenido en el condado de Miami-Dade por robos similares, en dónde sí se estableció su participación.

Desde la Oficina del Sheriff del Condado de Martin señalaron que en esa oportunidad se solicitó una orden de arresto, pero antes de que pudiera ser cumplida, Merinovejar fue liberado del Centro de Detención de Krome debido a la falta de espacio para dormir.

“Se le asignó una tobillera electrónica para rastrear sus movimientos, pero se lo cortó, lo que le permitió evadir la captura y seguir cometiendo delitos”, indicaron.

“En octubre de 2024, Merinovejar fue arrestado nuevamente en Washington. Esta vez, enfrentó cargos por uso criminal de identificación personal y fue liberado nuevamente por lo que pudo cometer más delitos, hasta ahora”, precisaron.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que el chileno fue acusado de “uso criminal de identificación falsa” al momento de ser detenido en Nevada.

Los funcionarios se comunicaron con la Oficina del Sheriff del Condado de Martin por la orden de arresto activa de Merinovejar relacionada con el caso de 2023, lo que permitió que el sujeto fuera llevado de regreso a Florida.

Cabe señalar que hasta último momento el chileno intentó escapar de su custodia. “Fracasó”, mencionó la oficina del alguacil. Actualmente se encuentra detenido en la cárcel del condado de Martin con una fianza de 500 mil dólares (unos 465 millones de pesos chilenos) y tiene una orden de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“Ha huido efectivamente de todas las demás agencias, locales y federales, y siempre le ha funcionado”, declaró el detective de la Oficina del Sheriff del Condado de Martin, Shayne Kennedy.

“Esta es probablemente la primera vez en los últimos dos años en que no le ha funcionado”, cerró.