Un alto funcionario de la administración de Joe Biden dijo que las imágenes "confirman absolutamente" que hubo una colisión física y un vertido de combustible, pero no confirman la intención del piloto del caza ruso.

El Comando Europeo de Estados Unidos publicó durante la jornada de este jueves las imágenes del encuentro entre un dron no tripulado estadounidense y los aviones caza de combate ruso sobre el Mar Negro.

El video desclasificado muestra los momentos críticos del encuentro en el aire, que según el Pentágono duró entre 30 y 40 minutos.

Las imágenes muestran la cámara del dron MQ-9 Reaper apuntando hacia atrás hacia su cola y la hélice del dron, que está montada en la parte trasera de la nave.

Según lo dio a conocer el medio de Estados Unidos, CNN, se muestra un caza de combate ruso Sukhoi SU-27 acercándose.

A medida que se acerca, el avión de combate ruso descarga combustible mientras intercepta el avión no tripulado estadounidense.

En otra parte del metraje, el avión ruso hace otro pase y a medida que se acerca, vuelve a descargar combustible.

Luego de esto, el video del avión no tripulado se interrumpe cuando el avión de combate ruso choca con el MQ-9 Reaper, dañando la hélice y obligando a EEUU a derribar el dron en el Mar Negro.

Rusia niega intencionalidad del caza ruso en el accidente

Cuando la cámara vuelve a estar en línea en el metraje, la vista vuelve a apuntar hacia atrás y la hélice se muestra dañada por la colisión.

Con la hélice dañada, los operadores de drones volaron efectivamente el avión como un planeador mientras descendía sobre el Mar Negro, derribándolo en aguas internacionales al suroeste de Crimea.

El derribo del avión no tripulado marcó la primera vez que aviones militares rusos y estadounidenses han entrado en contacto físico directo. Esto, desde que Moscú lanzó su invasión de Ucrania.

A pesar de la publicación de las dramáticas imágenes, y de ida y vuelta sobre quién tiene la culpa, la administración Biden no ha dicho que tomará medidas contra Rusia por el derribo del avión no tripulado.

Esto, marcando un deseo de no aumentar las tensiones después que el Kremlin dijera que las relaciones entre Moscú y Washington están en su “punto más bajo”.

Pese a esto, no hay indicios de que los altos líderes en Rusia, incluido Vladimir Putin, supieran de antemano sobre la agresión planeada.

Moscú había dejado en claro que intentaría recuperar los restos del avión no tripulado, y dos funcionarios dijeron a CNN el miércoles que Rusia había llegado al lugar del accidente MQ-9 en el Mar Negro.

El Kremlin ha dicho que la decisión sobre si recuperar el avión no tripulado vendrá del Ministerio de Defensa de Rusia.

“Esta es la prerrogativa de los militares. Si creen que es necesario para nuestros intereses y nuestra seguridad en el Mar Negro, lo harán”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.