El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta legislativa de 2.100 millones de dólares para mejorar las medidas de seguridad del Capitolio, en respuesta a su asalto el pasado 6 de enero a cargo de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump.

El texto -que salió adelante con 98 votos a favor y ninguno en contra, aunque los otros dos restantes, los republicanos Roger Marshall y Mike Rounds no acudieron a votar- contempla fondos adicionales para la Policía del Capitolio, la Guardia Nacional y otros servicios de seguridad encargados de mantener el orden.

Además, una parte de estas partidas también se destinarán para mejorar y ampliar los protocolos de prevención contra la COVID-19 dentro del Capitolio, así como para las visas de ciudadanos afganos que colaboraron con las tropas estadounidenses durante la guerra en Afganistán.

“Es posible que ninguno de nosotros haya obtenido todo lo que queríamos, pero en este tema específico, obtuvimos lo que el país necesitaba”, recalcó el senador demócrata Patrick Leahy, quien se encargó de negociar el texto.

Este paquete contempla 100 millones de dólares para la Policía del Capitolio y otros 300 millones de dólares para aumentar la seguridad del edificio, así como 1.000 millones de dólares para el Pentágono, a repartir entre la Guardia Nacional y la evacuación de ciudadanos afganos antes de la salida definitiva de Afganistán.

El resto se Otros, unos 625 millones de dólares se destinara al Departamento de Estado para políticas de asistencia migratoria y a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos, detalla la cadena estadounidense CBS.

“Los últimos seis meses han llevado al límite a quienes protegen el Capitolio de Estados Unidos ante una adversidad sin precedentes. Ellos respondieron heroicamente. Debemos apoyarles ahora, como ellos nos apoyaron con tanto coraje”, expresó el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Summer.

Por su parte, la Cámara de Representantes, que ya aprobó en mayo su propio paquete económico, valorado en 1.900 millones de dólares, deberá ratificar esta nueva propuesta legislativa del Senado antes de que pueda contar con la rúbrica del presidente, Joe Biden.