El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y con el primer ministro británico, Boris Johnson, durante su gira europea la próxima semana, informó este jueves la Casa Blanca.

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dio más detalles sobre el primer viaje al extranjero de Biden como presidente, que lo llevará a Cornualles, Bruselas y Ginebra del 9 al 17 de junio.

Psaki precisó que el 10 de junio, nada más llegar al Reino Unido, Biden se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson; y del 11 al 13 del mismo mes participará en la cumbre del G7 en Cornualles, donde también mantendrá encuentros bilaterales con otros líderes de ese grupo.

El día 13, Biden visitará a la reina Isabel II de Inglaterra en el Castillo de Windsor, en las afueras de Londres; acompañado de la primera dama estadounidense, Jill Biden, quien regresará a Estados Unidos al terminar esa reunión.

Desde allí, Biden viajará a Bruselas, donde el 14 de junio participará en la cumbre de la OTAN para “reafirmar el compromiso de Estados Unidos” con la Alianza Atlántica, “la seguridad transatlántica y la defensa colectiva”, indicó Psaki.

Ese día, Biden también se reunirá en Bruselas con Erdogan, en la que será el primer encuentro entre ambos desde la llegada al poder del primero en enero pasado.

Erdogan y Putin

Biden mantuvo una relación fría con Erdogan cuando era vicepresidente estadounidense.

Desde que ocupa el Despacho Oval ha protagonizado varios intercambios tensos con el líder turco, los más recientes relacionados con la ofensiva israelí de mayo en Gaza.

El 15 de junio, Biden participará en una cumbre entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Estará centrada en “la seguridad del sistema global de salud, la estimulación de la recuperación económica global y la lucha contra el cambio climático”, entre otros temas.

Biden también se reunirá en Bruselas con el rey Felipe de Bélgica y el primer ministro belga, Alexander de Croo.

Por último, Biden viajará a Ginebra, donde el día 16 mantendrá una cumbre bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin, además de reunirse con el presidente suizo, Guy Parmelin, y con el ministro de Exteriores del país, Ignazio Cassis.

El encuentro entre Biden y Putin también es el primero entre ambos desde la llegada del primero al poder.

La reunión tiene como objetivo rebajar la tensión por la soberanía de Ucrania, el régimen de Bielorrusia y los supuestos ciberataques de Moscú.