El gobierno canadiense anunció el sábado la prohibición de exportar varios medicamentos a Estados Unidos, incluidos los utilizados para el tratamiento del covid-19, si estas ventas provocan o agravan una escasez en Canadá.

Esta prohibición se produce poco antes de entrar en vigor, el lunes, una reforma impulsada por Donald Trump en Estados Unidos para permitir la importación de medicamentos con el fin de bajar los precios en su país.

Esto permitirá en particular a los farmacéuticos y mayoristas importar, a granel, ciertos medicamentos recetados destinados al mercado canadiense, explicó el Ministerio de Salud de Canadá en un comunicado de prensa.

Esa medida “recibió un apoyo significativo de parte de estados de Estados Unidos y cualquier adopción por parte de la industria exacerbaría el problema actual de escasez de medicamentos en Canadá”, dijo el comunicado.

“Nuestro sistema de salud es un símbolo de nuestra identidad nacional y pretendemos protegerlo”, dijo Patty Hajdu, ministra de Salud de Canadá, al anunciar la adopción del decreto.

Canadá es un mercado pequeño que representa el 2% de las ventas de medicamentos en el mundo, en comparación con el 44% de Estados Unidos.

Sin embargo, el país obtiene el 68% de sus medicamentos en el extranjero, según el ministerio.

Desde 2017, casi la mitad (44%) de los medicamentos vendidos en Canadá han escaseado “al menos una vez”, señaló Health Canada.

La pandemia de covid-19 ha aumentado la demanda de algunos medicamentos, lo que dificulta aún más el mantenimiento del suministro según sea necesario.

La orden ejecutiva cubre todos los medicamentos que se pueden importar a granel en Estados Unidos, así como los que se usan en el tratamiento del virus, productos biológicos y sustancias controladas.

La prohibición se aplica a las empresas farmacéuticas, mayoristas y distribuidores autorizados para vender en Canadá.

Estas empresas también deberán proporcionar información al ministerio para que pueda evaluar el riesgo de escasez en Canadá.

Los medicamentos son más caros en Estados Unidos que en Canadá. Sin embargo, los precios en Canadá siguen siendo más altos que en la mayoría de los demás países industrializados.

El presidente electo, Joe Biden, ha prometido varias medidas para bajar el precio de los medicamentos en Estados Unidos.

En particular, tiene la intención de permitir a los administradores del programa de seguro médico público para mayores de 65 años (Medicare) negociar precios con los fabricantes o autorizar a los pacientes a solicitar medicamentos en el extranjero.