Canadá superó este martes los 10.000 muertos por coronavirus, según cifras oficiales compiladas por las cadenas de televisión.

Más del 90% de los decesos se registraron en las dos mayores provincias del país, Ontario y Quebec, esta última epicentro de la pandemia desde que estalló en Canadá en marzo.

Hasta la noche del martes, Canadá registra 10.001 fallecidos y 222.670 contagios, según cifras compiladas por los canales públicos CBC/Radio-Canada y la privada CTV.

El primer ministro Justin Trudeau reconoció durante una conferencia de prensa el cansancio que impera en la población, con el aumento de los contagios y el endurecimiento de las medidas en todo el país para contener la propagación del virus.

“Ninguno de nosotros quiere estar aquí en las ruedas de prensa con barbijo, con explicaciones sobre (…) más casos en nuestras escuelas, más restricciones que nos limitan, que afectan nuestra vida diaria”, dijo.

“Esto no va a ser fácil”, advirtió. “Se acerca la Navidad (…). Probablemente estaremos en varias partes del país sin poder reunirnos con nuestras familias aunque tengamos mucho cuidado en las próximas semanas. Pero quizás…”, dijo esperanzado.

“Todos nos debemos a nosotros mismos hacer nuestra parte”, instó. “Si realmente queremos hacerlo y lo hacemos lo mejor posible, podremos superarlo”, concluyó.