Internacional
Martes 17 septiembre de 2019 | Publicado a las 03:30 · Actualizado a las 03:31
Panel internacional presentará críticas a aprobación del Boeing 737 en EEUU tras accidentes aéreos
Por Manuel Stuardo
La información es de Agence France-Presse
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Un panel de autoridades mundiales de la aviación civil criticará al regulador aéreo estadounidense por la aprobación del Boeing 737 MAX, modelo que desde hace seis meses tiene prohibido volar tras dos trágicos accidentes, dijo el lunes a la AFP una fuente cercana al caso.

Este panel, llamado JATR, fue creado en abril pasado por la Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA) para hacer frente a las críticas sobre sus estrechos vínculos con el constructor de aeronaves Boeing.

La tarea asignada a este grupo de trabajo fue revisar los procedimientos de aprobación del 737 MAX y hacer propuestas para mejorarlos.

Seg√ļn la fuente cercana al archivo, el informe, que debe ser presentado en las pr√≥ximas semanas por este comit√©, es cr√≠tico con la FAA.

En particular, destaca la falta de transparencia en la forma en que el regulador ha transferido a Boeing la evaluación de ciertos sistemas y softwares del MAX, dijo esta fuente bajo condición de anonimato.

Se espera que el panel concluya que los cambios significativos en el dise√Īo del Boeing 737 MAX no han sido revisados adecuadamente por la FAA, agreg√≥ la fuente.

Previamente, fuentes dijeron a la AFP que, por ejemplo, el sistema MCAS, que toma el control del avión para evitar que pierda sustentación y que estuvo implicado en los dos accidentes fatales del 737 MAX, fue inspeccionado por empleados de Boeing.

“Lo primero es la seguridad”

La FAA fue la √ļltima autoridad en prohibir el vuelo del 737 MAX despu√©s del accidente de un avi√≥n de este tipo de Ethiopian Airlines el 10 de marzo, al sureste de Addis Abeba, que dej√≥ 157 muertos. Esa tragedia ocurri√≥ unos meses despu√©s de otro accidente fatal de un 737 MAX de Lion Air en el que murieron 189 personas.

“Revisaremos todas las recomendaciones e incorporaremos cualquier propuesta que mejore nuestras actividades de certificaci√≥n”, dijo a la AFP un portavoz de la FAA, agencia que siempre ha defendido la autorizaci√≥n para el 737 MAX.

Steve Dickson, el nuevo jefe de la FAA, dijo el lunes a la cadena CNBC que ir√≠a a Seattle esta semana para probar el simulador 737 MAX modificado. Tambi√©n, que Boeing a√ļn no hab√≠a presentado todos los cambios solicitados para que la FAA se pronuncie sobre el levantamiento de la prohibici√≥n.

“Lo primero es la seguridad, realmente, y no estamos sobre un cronograma espec√≠fico”, dijo sobre la posibilidad de que ese modelo de avi√≥n vuelva a volar.

El director ejecutivo de la empresa, Dennis Muilenburg, estim√≥ la semana pasada que los Boeing 737 MAX podr√≠an ser autorizados gradualmente -“en fases”- a volver a volar y a√ļn es posible que todos queden operativos este a√Īo.

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