Puerto Rico todavía sufre de graves problemas de comida, agua y electricidad a más de un año del devastador huracán María. Lamentablemente, el gobierno estadounidense ha entregado poca ayuda al territorio para su recuperación. Pero un hombre decidió cambiar esa realidad a la fuerza si era necesario, poniendo manos en el asunto de forma directa.

El hombre, quien se identificó como Frank al medio internacional CNN para mantener su anonimato, creó un sistema de energía solar personal, utilizando paneles y baterías compradas dentro de la isla, las que luego modificó personalmente para poder asegurarlas en caso de un nuevo huracán.

Frank debe mantener su invento bajo el anonimato debido al miedo de que alguien intente robar su sistema para su propio uso. Una realidad común para los habitantes del área.

ARCHIVO | Agence France Presse
ARCHIVO | Agence France Presse

Este sistema le costó cerca de 7500 dólares (cerca de 4.4 millones de pesos chilenos). En comparación, Frank utilizaba anteriormente un sistema provisorio que era compuesto por un generador a base de gasolina. Éste le costaba 350 dólares por mes (208 mil pesos aproximadamente) en promedio, sin contar sus costos de mantenimiento, y entregaba una cantidad de energía limitada en comparación al sistema solar.

Su razón principal para construir los paneles es su apnea del sueño, una condición que lo ha vuelto dependiente de una maquina que le ayuda a dormir, pero que necesita electricidad para funcionar. “No tener que preocuparme de correr a conseguir gasolina, el ruido y mantenimiento del generador, las colas largas en la tienda. Bueno, ha ayudado mucho a nuestra salud mental”, afirma Frank al explicar su decisión a CNN.

El sistema tomó un par de meses, debido a que necesitaba obtener todas las partes, pero también porque debía construirlo por si mismo. Otras alternativas pre-construidas serían demasiado caras. “Si comprara un sistema Tesla, me costaría 10 mil dólares (cerca de 6 millones de pesos chilenos) solo obtener la batería”, afirma al comparar precios.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

La realidad de Frank es un nuevo recordatorio de la falta de ayuda de la cual sufren los puertorriqueños a más de un año del huracán María bajo la administración de Donald Trump.

El gobierno de Estados Unidos ha bajado considerablemente los suministros y ayuda humanitaria que mandan a la isla, dejando a muchos sin muchas posibilidades de obtener ayuda de manera oficial.

Cabe recordar que la isla no es un estado independiente, sino que es parte del territorio del gigante norteamericano y el presidente Donald Trump ha prometido estar ahí para sus habitantes.