Para las 12:00 horas de este miércoles estaba convocado el primer paro nacional en Argentina en rechazo al Decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la ley ómnibus impulsadas por el presidente Javier Milei.

Diversos gremios decidieron adherirse al llamado de la Confederación General del Trabajo (CGT) y marcharán hacia el Congreso de la Nación en Buenos Aires.

Tal como detalla el medio trasandino Perfil, la movilización llamada por la CGT fue ganando apoyo, por lo que se cree que será una marcha masiva.

Por lo mismo, se prevé que afectará al transporte público y la atención en los bancos.

En tanto, el citado portal agrega que en el acto central hablarán los líderes de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, entre las 15 y las 16 horas.

Los manifestantes “ingresarán por la Avenida de Mayo desde la Avenida 9 de Julio hacia la Plaza del Congreso, garantizando la circulación de bomberos, ambulancias, autos con emergencias y el ingreso y egreso de frentistas en toda la traza”, informaron desde la CGT.

Cabe destacar que el paro durará 12 horas, entre el mediodía y la medianoche de esta jornada.

A través de sus redes sociales, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, indicó: “No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente”.

“Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Milei”, sostuvo.

El secretario de Seguridad argentino, Diego Kravetz, aseveró que hasta las 12:25 horas no se habían registrado detenidos.

“La avenida 9 de julio no se va a cortar, habrá cortes momentáneos en Lima, pero nosotros queremos evitar a toda costa que se corte, vamos a acompañarlos hasta la plaza”, sostuvo.

Si bien admitió que no están de acuerdo con el paro de la CGT, añadió que deben “garantizar que quienes quieran manifestarse lo puedan hacer de forma ordenada cumpliendo la normativa de la ciudad y quienes quieran circular lo puedan hacer”.

Marcha en Argentina
Agencia EFE

¿Qué es el DNU?

Milei firmó el primer Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) el pasado 10 de diciembre con el objetivo de reducir la estructura del gabinete.

Tal como detalla Clarín, se trata de una herramienta establecida en la Constitución Nacional qie le permite al jefe de Estado intervenir “en el poder legislativo en casos de emergencia”.

El proceso se realiza cuando el Presidente de Argentina considera que se deben tomar medidas rápidas para ciertos temas de urgencia y así evitar el proceso legislativo común.

En el país vecino el DNU entró en vigencia el 29 de diciembre. Para que sea derogado, debe ser rechazado por las dos cámaras legislativas.

¿Qué es la ley ómnibus?

El 27 de diciembre Milei envió al Congreso argentino la llamada ley ómnibus -o proyecto con muchas leyes- que, de acuerdo al propio presidente, representa “dos tercios” de todas sus propuestas de reforma.

De acuerdo a la BBC, esta contempla la potestad para declarar “la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025”.

Este periodo se puede prorrogar por un plazo máximo de dos años, por lo que en otras palabras, Milei podría decidir durante todo su mandato sobre todos estos temas respecto a los que sólo puede legislar el Parlamento.