El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), fue hallado culpable de blanqueo de capitales por la compra de una editorial con dineros obtenidos de comisiones cobradas a empresas que trabajaban con el Estado.

Con una sentencia de 306 páginas, un tribunal condenó a más de 10 años al ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, por comprar en 2010, con dinero del Estado, la mayoría de las acciones de Editora Panamá América.

La jueza del caso, Baloísa Marquínez, también condenó a otras cuatro personas con penas de cinco a ocho años de cárcel, mientras que otros 10 acusados fueron absueltos.

Según la acusación, la compra de la editorial se realizó con sociedades donde varias empresas depositaron un total de 43,9 millones de dólares.

“Todos sabemos que me quieren condenar por intereses políticos. Soy inocente, todo mi dinero aportado es lícito y fue demostrado. No tengo relación alguna con dinero ilícito, lo que quieren es inhabilitarme”, contestó Martinelli en la cuenta de Twitter de su partido, Realizando Metas (derecha).

“No quieren que sea tu presidente (pero) voy a seguir luchando por ti y tu familia hasta volver a ser presidente de Panamá”, añadió Martinelli.

El mensaje del ex presidente es replicado por sus seguidores, quienes también consideran que todo se trata de una “persecución política” para evitar que pueda presentarse a las elecciones presidenciales.

Juicio y condenas en Panamá contra expresidente Martinelli

Por su parte, el fiscal Emeldo Márquez, afirmó que “se ha probado la comisión de una conducta punible en el delito de blanqueo de capitales”.

Sin embargo, la defensa de Martinelli anunció que recurrirá el fallo.

“Esperamos que esto sea corregido en segunda instancia, agotaremos todos los recursos legales”, declaró en conferencia de prensa Carlos Carrillo, uno de los abogados del expresidente.

Martinelli, dueño de una cadena de supermercados, ganó las elecciones de 2009 con un discurso contra la corrupción, aunque al final de su mandato más de una decena de sus ministros fueron detenidos por varios escándalos.

En agosto próximo Martinelli tiene otro juicio por el supuesto blanqueo de sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

Pese a esto, lidera varias encuestas electorales y ya ha realizado los trámites burocráticos para inscribir su candidatura electoral.