Un juez del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) ordenó este sábado al presidente Jair Bolsonaro, quien aspira a renovar su mandato en los comicios del 2 de octubre, retirar un video publicado desde el Palacio Presidencial y "abstenerse" de emitir directos en internet desde sedes oficiales para hacer campaña a su favor.

El juez de Tribunal Superior Electoral brasileño Benedito Gonçalves ordenó este sábado retirar de Internet un vídeo electoral grabado el pasado miércoles por el presidente Jair Bolsonaro desde el Palacio de la Alvorada, sede de la Presidencia brasileña.

El juez considera que en la grabación Bolsonaro hace un uso electoral de “bienes y servicios públicos a los que solamente tiene acceso por su calidad de presidente de la república”, según recoge la prensa brasileña.

La decisión, publicada este sábado, menciona en concreto el Palacio de la Alvorada y el Palacio de Planalto -sede del Gobierno- y subraya que tampoco puede incluir las grabaciones realizadas desde esos locales en sus propagandas de radio, televisión o internet.

En el video Bolsonaro pide abiertamente el voto a sus simpatizantes para las elecciones de octubre, en las que su rival, Luiz Inácio Lula da Silva, parte como favorito.

La multa por esta utilización podría ascender a 20.000 reales (unos 3.6 millones de pesos chilenos) y prevé otros 10.000 reales de multa si no se retiran los vídeos en un plazo de 24 horas. Por eso apela a Facebook, Instagram y Youtube para que cumplan la sentencia. El vídeo dura 30 minutos y ha obtenido ya 316.000 visualizaciones.